NARCOTRÁFICO

Un 'notario' colombiano abordó una zodiac para llevar cocaína a Inglaterra

Redaccion
Un 'notario' colombiano abordó una zodiac para llevar cocaína a Inglaterra
Idioma

Un 'notario' colombiano abordó una zodiac para llevar cocaína a Inglaterra

Título: Un colombiano, en calidad de ‘notario’, intentó introducir cocaína en Inglaterra a bordo de una zodiac

Contenido completo: El último integrante de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes que trató de introducir cocaína con un valor estimado en la calle de 42 millones de libras esterlinas en el Reino Unido, utilizando una pequeña embarcación, ha sido sentenciado a prisión. Funcionarios de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por su siglas en inglés) detuvieron a Didier Tordecilla Reyes, de 40 años, en un hotel ubicado en Lelley, East Yorkshire, durante el mes de mayo del año anterior.

Reyes, de nacionalidad colombiana y sin residencia estable en el Reino Unido, había pasado la noche en el hotel junto a otros dos individuos que conspiraron con él para introducir la droga: Mark Moran, de 24 años, y Daniel Livingstone, de 25, ambos originarios de Argyll y Bute. La droga había sido recogida de una embarcación de mayor tamaño, y el ahora condenado actuaba como el ‘notario’ de la organización que poseía el alijo, siendo responsable de certificar la llegada de la mercancía a la costa.

Él y Moran habían navegado en una zodiac, tal como se puede apreciar en el vídeo que acompaña este artículo, partiendo desde la rampa de Hessle antes de regresar horas más tarde con la droga y proceder a descargarla en una playa cercana al parque de caravanas Easington.

Livingstone les aguardaba. Se le había observado iluminando el mar con una linterna y hablando por su teléfono móvil antes de que se acercaran.

Los agentes de la NCA presenciaron a Moran y a Reyes descargando varias bolsas de la lancha neumática en la playa, y posteriormente observaron a la camioneta abandonar el lugar. La ropa que llevaba Reyes en el momento de su arresto estaba tan empapada que tuvo que cambiarse a un traje blanco forense antes de ser trasladado.

El grupo había sido seguido por los agentes de la NCA, quienes vieron a Moran y a otro individuo realizando la compra de un VW Tourag con barra de remolque en Dewsbury. Luego, condujeron hasta Humber RIBS en Hull, donde adquirieron la lancha neumática semirrígida. Esta embarcación fue la utilizada para recoger la droga y transportarla a tierra.

Asimismo, se observó a Livingstone llenando dos grandes bidones de combustible el mismo día en que se realizaba la descarga de las drogas en la playa.

La investigación llevada a cabo por la NCA contó con el respaldo de la Policía de Humberside, que proporcionó apoyo en materia de seguridad marítima y terrestre, así como de la Fuerza Fronteriza, que ofreció asesoramiento en asuntos marítimos.

El oficial investigador superior de la NCA, Alan French, expresó: «Reyes fue una parte esencial de este intento de contrabando, actuando como intermediario con los líderes de los cárteles de la droga en Colombia. Sin su intervención, la cocaína nunca habría llegado a las manos de Moran y Livingstone», añadiendo que «no hay duda de que estas drogas habrían sido comercializadas en comunidades a lo largo del Reino Unido, pero la colaboración fundamental entre la NCA, la policía de Humberside y la fuerza fronteriza frustró el plan y dejó un gran vacío en los bolsillos de las organizaciones del crimen organizado».

Reyes fue condenado el pasado lunes, 22 de septiembre, a 13 años y medio de prisión en el Tribunal de la Corona de Hull tras declararse culpable de conspiración para importar cocaína en julio del año anterior. Livingstone admitió su culpabilidad en el mismo delito en junio del año pasado.

Un jurado del mismo tribunal encontró culpable a Moran por el mismo cargo el 28 de octubre del año anterior, tras un juicio que duró ocho días. Un cuarto individuo, también de Argyll y Bute, fue absuelto por el jurado. Moran fue sentenciado a 15 años de prisión y Livingstone a siete años y nueve meses de prisión el 23 de diciembre del año anterior.

Un 'notario' colombiano abordó una zodiac para llevar cocaína a Inglaterra | NarcoObservatorio