NARCOTRÁFICO

Los narcotraficantes marselleses comerciaban con elevadas cantidades de éxtasis entre Bélgica, España y África.

Redaccion
Los narcotraficantes marselleses comerciaban con elevadas cantidades de éxtasis entre Bélgica, España y África.
Idioma

Los narcotraficantes marselleses comerciaban con elevadas cantidades de éxtasis entre Bélgica, España y África.

Título: Narcos marselleses traficaban con grandes volúmenes de éxtasis entre Bélgica, España y África

Contenido completo: Los agentes de la Sección de Investigación de Marsella pertenecientes a la Policía de Francia, en colaboración con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude (ONAF), todo ello bajo la supervisión de la Fiscalía de Marsella, han desmantelado una destacada organización involucrada en el tráfico internacional de drogas sintéticas. La acción policial más reciente anterior a la actual en dicha localidad incluyó la incautación de un amplio arsenal destinado al crimen organizado, tal como fue informado por Narcodiario.

La nueva indagación, iniciada a finales de 2024 con datos proporcionados por la Oficina Antinarcóticos (OFAST), puso de manifiesto la existencia de la organización con sede en Marsella que importaba la sustancia desde el Benelux antes de reexportarla hacia Argelia, todo ello a través del puerto de la Costa Azul francesa.

La vigilancia por parte de las fuerzas policiales ha permitido identificar a una red completamente estructurada, que abarca un transportista que utilizaba el tren de alta velocidad TGV y un sistema de recaudación de fondos que operaba mediante transferencias financieras clandestinas.

Las pastillas de MDMA (éxtasis), que constituían la sustancia objeto del tráfico, fueron ocultadas en spas, pérgolas o acondicionadores de aire antes de ser enviadas al país africano. La red criminal contaba con ramificaciones en España, motivo por el cual también se involucró a la Brigada Central de Estupefacientes.

La operación judicial que culminó con el desmantelamiento de la red criminal se llevó a cabo los días 13 y 14 de octubre de 2025. Con el respaldo de la Gendarmería de Orange, esta acción resultó en la detención de ocho individuos en Francia, Bélgica y España, así como en la incautación de 88 kilos de éxtasis, 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en cuentas bancarias, ocho vehículos y un inmueble.

La redada concluyó con las mencionadas ocho personas procesadas, de las cuales tres han sido puestas en prisión preventiva. Las operaciones se llevaron a cabo simultáneamente por investigadores franceses en Lille, por la Policía Judicial de Bélgica y por la Udyco Central en España.

Los narcotraficantes marselleses comerciaban con elevadas cantidades de éxtasis entre Bélgica, España y África. | NarcoObservatorio