NARCOTRÁFICO

Los Pink Panthers, el atraco del milenio en el Louvre y el Cártel de los Balcanes

Redaccion
Los Pink Panthers, el atraco del milenio en el Louvre y el Cártel de los Balcanes
Idioma

Los Pink Panthers, el atraco del milenio en el Louvre y el Cártel de los Balcanes

**Título: Los Pink Panthers, el robo del siglo en el Louvre y el Cártel de Los Balcanes**

Para un ladrón de joyas o de obras artísticas, llevar a cabo un robo en el museo del Louvre de París representa la cúspide de sus aspiraciones, de manera similar a cómo para un deportista el oro olímpico es el máximo logro, o para un científico, el Premio Nobel. El asalto al Louvre, que tuvo lugar el pasado domingo 19 de octubre, llevado a cabo por al menos cuatro atracadores, se considera el nuevo robo del siglo, un término que frecuentemente se usa de manera indiscriminada, pero que en este caso se justifica plenamente.

Pocos delincuentes en el mundo se atreverían a realizar un golpe de tal envergadura, y toda sospecha apunta a aquellos que han estado perpetrando saqueos con un modus operandi comparable en joyerías, galerías de arte y museos a nivel global durante más de dos décadas. Se trata de los Pink Panthers, una organización criminal que también se ha convertido en la cantera de los más hábiles ladrones de joyas del mundo.

En el territorio español, la última noticia relacionada con ellos fue el intento de asesinato de Predrag Vujoševic el 2 de agosto. Este fue disparado en pleno centro de Barcelona mientras se encontraba en la terraza de un bar. Predrag es uno de los fundadores de los Pink Panthers y, desde al menos 2002, ha estado ‘de gira’ realizando robos en joyerías alrededor del mundo. Posteriormente, se adentró en un negocio aún más lucrativo: el narcotráfico.

Vujoševic se unió al Clan Škaljari de Montenegro, que controla rutas significativas de cocaína que van desde Sudamérica hasta Europa. En el momento en que se intentó acabar con su vida, él se encontraba disfrutando de un régimen de tercer grado tras haber sido condenado por un alijo de 400 kilos de cocaína confiscados en Canarias en 2021. Sus rivales, probablemente el Clan Kavac, le hicieron recordar que su lugar estaba mejor en prisión. Después de recuperarse de sus heridas, ha retornado a la cárcel. La conexión entre los Pink Panthers, el Clan Škaljari y los Tigres de Arkan es bastante amplia. Estos últimos fueron los pilares de lo que hoy se conoce como El Cártel de los Balcanes, el cual fue golpeado esta misma semana mediante una operación contra los Vracar de Belgrado.

A lo largo de los años, los Pink Panthers, cuyos orígenes se remontan a Serbia, Croacia, Bosnia y Montenegro, han sido vinculados a cientos de atracos a nivel mundial. Joyerías en Cannes, Courchevel, Londres, París, Tokio, Dubái, Frankfurt, Atenas, Viena, Zúrich, Bahrein, Madrid, Barcelona, las Islas Canarias, y muchos otros lugares del mundo han sido blanco de sus robos.

El asalto al museo del Louvre podría ser el robo más publicitado de la historia y, evidentemente, parece llevar su sello distintivo. Este grupo itinerante de delincuentes, con raíces balcánicas, está compuesto por cientos de miembros que han acumulado más de 400 millones de euros en joyas y obras de arte robadas, generando situaciones que, si se retrataran en una película, el público podría considerar ficción.

Desde escapadas en yate o helicóptero hasta fugas de prisiones y el uso de disfraces propios de las festividades de Cádiz. Siempre intentan que sus golpes se realicen sin heridos ni disparos, de manera limpia. Sin embargo, en algunos asaltos que no salieron como esperaban, sí se produjo el uso de armas. No fue el caso del Louvre.

Los únicos con la logística, los recursos económicos y la experiencia suficiente para acceder al Louvre de la forma en que lo hicieron el pasado 19 de octubre son los miembros o exmiembros de los Pink Panthers. Desde su expansión internacional, que les permitió robar joyas en Ginza (Tokio) valoradas en más de 22 millones de euros en marzo de 2004, ha transcurrido tiempo suficiente para planificar este asalto y retirarse posteriormente.

Este grupo de ladrones, altamente especializados, posee una notable capacidad para la creatividad. No es casualidad que hayan ideado robar un camión montacargas que les permitiera sortear la fachada del Louvre y acceder sin dificultad al balcón de la Sala Apolo del museo.

Al igual que en la serie Lupin, donde el famoso ladrón se inspira en robos que lee en libros, el asalto al Louvre podría tener curiosos paralelismos con un libro infantil publicado en 1975. El autor Georges Chaulet, en su obra Appelez Fantomette, describe una idea de la protagonista, quien se da cuenta de que es posible llegar a un balcón del Louvre utilizando una simple escalera de pintor y desde allí romper una ventana para entrar en el museo. Algo que acaba de suceder.

El hecho de que se hayan centrado exclusivamente en las vitrinas que resguardaban las joyas de la corona de Francia puede sugerir que se trataba de un encargo específico, y esto se llevó a cabo porque antes de ejecutar el golpe, los ladrones habrían recibido varios millones de euros. Nadie se atrevería a llevar a cabo un robo en el Louvre sin contar con un comprador garantizado, un error que les costó caro en el pasado a los Pink Panthers. El 10 de febrero de 2008, sustrajeron de la colección Emil Buehrle en Zúrich el cuadro titulado ‘El niño con chaleco rojo’, pero no lograron venderlo. La pintura, valorada en más de 100 millones de dólares, permaneció en manos de los ladrones hasta que fue recuperada cuatro años más tarde en Belgrado.

En aquel asalto en Zúrich, también se llevaron ‘Amapolas cerca de Vetheuil’ de Claude Monet, ‘Rama de castaño en flor’ de Vincent van Gogh, ‘El conde Lepic y sus hijas’ de Edgar Degas, y por último, ‘Niño con chaleco rojo’ de Paul Cézanne. El comando estaba compuesto por individuos peculiares como Raško Mladenovic, quien llevaba una doble vida como panadero en Belgrado y que, tras salir de prisión, buscó alcanzar la fama. El año pasado participó en el Gran Hermano de Serbia. Así son las cosas de ser una estrella en su ámbito. No se puede descartar que los cuatro implicados en el robo del Louvre deseen seguir un camino similar.

El 19 de octubre, en apenas 3 minutos y 40 segundos dentro del Louvre, los ladrones se apropiaron, según información de La Tribune du Art, de la tiara de adorno de la reina María Amelia y la reina Hortensia; el collar de zafiros del ajuar de la reina María Amelia y la reina Hortensia; un pendiente de un par engastado en zafiros de la reina María Amelia y la reina Hortensia; el collar de esmeraldas del conjunto de María Luisa, regalo de Napoleón a María Luisa por su matrimonio; un par de pendientes de esmeralda del conjunto de Marie-Louise, y un broche asignado al Louvre en 1887; así como la tiara de la emperatriz Eugenia y el Gran Lazo del Corpiño de la Emperatriz Eugenia.

Tras lo ocurrido, las autoridades francesas han decidido trasladar parte de la colección de joyas que aún permanecen en el Museo del Louvre a las bóvedas del Banco de Francia, donde se resguardan más del 85 por ciento de las reservas de oro del país y tesoros como los cuadernos de Leonardo Da Vinci. La distancia que los separa es de aproximadamente 850 metros. Quizás este nuevo lugar se convierta en un espacio inaccesible incluso para los Pink Panthers. O no.

Mientras tanto, la imagen de Francia ha sufrido un gran deterioro, ya que el Louvre representa el símbolo del arte y la cultura del país. La vulnerabilidad de una ventana ha sido determinante, y las cámaras de seguridad no estaban orientadas hacia la zona de la calle donde fue colocado el camión. Además, existían informes internos del museo que advertían que esa ventana de la Galería Apolo estaba marcada como un punto crítico para la seguridad del recinto. Algo que aquellos que diseñaron este plan conocían de antemano. Nadie se arriesga a robar en el Louvre sin contar con información privilegiada.

En el transcurso de este sábado, la Policía francesa arrestó a dos individuos como sospechosos de haber formado parte del grupo que asaltó el museo, aunque no se ha podido recuperar ninguna de las piezas sustraídas. La Fiscalía de París informó sobre la detención de un individuo en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando intentaba tomar un vuelo con destino a Argelia, así como de un segundo hombre aprehendido en Saint-Denis, uno de los suburbios de la capital, que al parecer también tenía planes de huir del país hacia África.

Título: Los Pink Panthers, el atraco del siglo en el Louvre y el Cártel de Los Balcanes

Las investigaciones han corroborado que se trataría de un hurto realizado a través de un encargo, ejecutado por individuos con habilidades específicas y que cuentan con antecedentes delictivos. Fue gracias a los restos biológicos hallados en la sala Apolo por parte de la Policía Científica que se logró cruzar la información con las bases de datos de criminales con historial delictivo, lo que condujo a la identificación de las dos personas implicadas. Será necesario observar si se formaliza la acusación en contra de ambos individuos.

Los Pink Panthers, el atraco del milenio en el Louvre y el Cártel de los Balcanes | NarcoObservatorio