NARCOTRÁFICO

Ratifican las sentencias del más grande laboratorio de cocaína en Europa

Redaccion
Ratifican las sentencias del más grande laboratorio de cocaína en Europa
Idioma

Ratifican las sentencias del más grande laboratorio de cocaína en Europa

Título: Ratifican las penas impuestas por el mayor laboratorio de cocaína en Europa

Contenido completo: La propuesta de establecer el mayor laboratorio de producción de cocaína a partir de pasta base a menos de 15 kilómetros de Pontevedra nunca fue vista como una idea óptima. No obstante, una cooperativa delictiva liderada desde México y Colombia, y coordinada en España por dos notorios narcotraficantes canarios, intentó llevarla a cabo y lo logró.

En el lugar, se identificaron dos individuos procedentes de México que ejercían el control sobre los dos puntos esenciales para la organización: la nave de Mourente, donde llegaban las máquinas de minería que ocultaban la materia prima destinada a la fabricación de la droga, y el laboratorio en sí, situado en un chalet erigido entre una masa forestal de Cerdedo-Cotobade, cerca del río Lérez. Junto a ellos, en Madrid, se localizó a un personaje clave: Hernando Sánchez Rey, considerado como el encargado de la financiación directa de esta red delictiva. Él es hermano de Gonzalo Sánchez Rey, apodado el Coletas, quien es uno de los grandes narcotraficantes del siglo XXI.

Todos los implicados fueron sentenciados a severas penas de prisión en el juicio llevado a cabo en la Audiencia Nacional, y ahora, no han recibido respaldo en la fase de apelación. Ni ellos ni el resto de los apelantes, que incluyen al conductor de una furgoneta de MRW que transportó la primera remesa de droga producida en Pontevedra, que ascendía a unos 100 kilos, así como al hombre que facilitó la empresa para la llegada de las máquinas de minería que ocultaban la pasta base, la cual arribaba a través del puerto de Oporto.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ha examinado detenidamente todos los recursos -el resto de los procesados admitieron los hechos en su momento, lo que llevó a que las sentencias en su contra adquirieran firmeza- y los desestimaron uno tras otro. Esto se debe a la sólida carga probatoria presentada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, que, a través de sus secciones de Sintéticos y el Greco Galicia, reunió pruebas más que suficientes para incriminarles.

El tribunal impuso penas de diez años y medio de prisión a los dos ciudadanos canarios que coordinaron la operación criminal en España -y que admitieron los hechos-, la misma pena que le fue asignada a Hernando Sánchez Rey. En cuanto a los altos mandos de la organización, los dos notarios de la entidad mexicana encargados de dirigir las operaciones desde el otro lado del Atlántico fueron condenados a nueve años de cárcel cada uno, tanto el que controlaba la nave de Mourente donde se recibía la pasta base como el que supervisaba el propio laboratorio, donde se encontraban los cocineros colombianos produciendo cocaína de manera continua. Los demás condenados recibieron penas que oscilan entre 9 y 10 años y medio de prisión, salvo el hijo de uno de los cabecillas canarios, cuya función fue considerada, según el tribunal, como mera complicidad, motivo por el cual se le impusieron cuatro años y medio de prisión.

La sentencia, que podrá ser objeto de un nuevo recurso ante el Supremo, presenta solo dos debilidades para la acusación: la absolución de un camarero que, según la Policía, actuaba como enlace entre las partes en Madrid y la del individuo a cuyo nombre estaban registrados los inmuebles investigados.

Ratifican las sentencias del más grande laboratorio de cocaína en Europa | NarcoObservatorio