Título: El Tren de Aragua ya acumula cocaína y ‘cocina’ tusi en diversas ciudades españolas
Contenido completo: El Tren de Aragua, la organización criminal más violenta de Sudamérica, ha llegado a España. Esta afirmación se respalda por la operación recientemente llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, que, en colaboración con la Policía de Colombia en el marco del proyecto Ameripol, logró desarticular una célula que se había extendido por todo el país con el fin de traficar su droga preferida: la cocaína rosa, conocida también como tusi. Esta acción policial se originó tras la captura en marzo de 2024 de Cheison Guerrero, hermano del líder máximo de la organización, conocido como Niño Guerrero.
Los agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de trece individuos que, supuestamente, formaban parte de la célula del Tren de Aragua en territorio español. Ocho de los arrestos se han realizado en Barcelona, dos en Madrid y los restantes en Girona, A Coruña y Valencia. Asimismo, se han llevado a cabo cinco registros en Barcelona, dos en Madrid y uno en A Coruña y Girona, donde se han confiscado diversas cantidades de drogas sintéticas, cocaína y una plantación de marihuana en interior. También se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la producción de la sustancia conocida como tusi, que es muy común en las actividades delictivas de esta organización.
Después de la localización y captura de los sospechosos, los investigadores se enfocaron en determinar si el detenido, que se había asentado en España, tenía la intención de establecer y expandir su estructura en el país, con el propósito de operar de manera similar a como lo hace en los países americanos de los que proviene. Como resultado de la investigación, los agentes identificaron un entramado de personas ubicadas en diferentes partes del territorio nacional que conformaban una organización criminal que se financiaba, principalmente, a través del tráfico de drogas, especialmente tusi y cocaína.
La célula contaba con una estructura jerárquica en la que el líder disponía de un lugarteniente que supervisaba subestructuras encargadas de llevar a cabo la actividad ilícita a nivel nacional. Los detenidos estaban involucrados en la 'cocina' de tusi en sus propios hogares y en su posterior distribución para obtener financiamiento, además de dedicarse al tráfico de cocaína que almacenaban previamente.
Los investigadores prosiguen con las indagaciones para identificar a otros miembros del entramado, analizando todos los efectos intervenidos durante los registros y, especialmente, las ramificaciones internacionales de esta organización que se distingue por su componente de actividad transnacional. Esto se enmarca dentro del grupo de trabajo creado en la Policía Nacional para hacer frente a este fenómeno delictivo, donde se llevan a cabo este tipo de investigaciones.
La investigación se desarrolla bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, quien ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.
El Tren de Aragua es un grupo criminal originario de Venezuela y es considerado la banda criminal más poderosa del país. Hasta hace unos meses, su centro de operaciones estaba en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón), ubicado en la región central de dicho país iberoamericano.
Esta organización lleva a cabo asesinatos, extorsiones, secuestros, tráfico y trata de personas, entre otros delitos. Se considera que su origen se encuentra en el sindicato de trabajadores que laboraban en la construcción de un tramo del Ferrocarril de Venezuela que atravesaba los estados Aragua y Carabobo, de ahí su autodenominación como Tren de Aragua. Tras el comienzo del proyecto en 2005, el sindicato cobraba por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a los contratistas. El grupo fue ampliando sus actividades delictivas y, cuando la construcción se detuvo en 2011, el sindicato ya operaba como una banda criminal.
Desde 2018, el grupo se ha expandido rápidamente por el continente americano a lo largo de la ruta que utilizan los migrantes venezolanos, involucrándose en el tráfico de migrantes en las zonas fronterizas de varios países. Además, presuntos miembros del grupo se han establecido en ciudades de Colombia, Perú, Chile y otros países. Sin embargo, el Tren de Aragua, como se le conoce en la actualidad, no se consolidó hasta 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, fue encarcelado en la Prisión de Tocorón y formó alianzas con miembros del sindicato. En ese lugar, ascendió rápidamente en la jerarquía penitenciaria hasta llegar a ser conocido como ‘Pran’, término utilizado para referirse a los líderes carcelarios en Venezuela.
Diversos factores contribuyeron al fortalecimiento de este grupo criminal. Por un lado, las reformas penitenciarias implementadas en 2013 por la entonces ministra de prisiones nunca fueron aplicadas en Tocorón. Así, Guerrero comenzó a cobrar la "causa" o impuesto mensual que los internos debían pagar al ‘pranato’, cuyos ingresos permitieron la construcción de gimnasios, piscinas, parques infantiles, restaurantes, discotecas y otras instalaciones dentro de la prisión.
