Título: Operación Traición: la desarticulación del Cártel del Sur del Caribe
Contenido completo: Costa Rica, a través de su importante terminal marítima de Limón, se había establecido como uno de los principales puntos de partida de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. Los narcotraficantes dominaban todos los ámbitos, aprovechándose de un país que contaba con menor presión policial en comparación con sus vecinos latinoamericanos, dado que no se registraban casos de violencia extrema. Por tal motivo, había emergido una estructura que se asemejaba a un Cártel de la droga, conocido como el Cártel del Sur del Caribe, que operaba con mano firme. En respuesta a esta situación, en fechas recientes, las autoridades costarricenses lograron desmantelar esta organización, supuestamente encabezada por Luis Manuel, apodado Shock, junto a su hermano Noni Picado Grijalba. Este operativo constituye el mayor golpe contra el narcotráfico en la historia del país, superando a la operación Purga realizada en el mismo año.
Las autoridades llevaron a cabo un total de 64 registros simultáneos esta semana, realizados por 1.200 agentes judiciales en diversas localidades del país, bajo la dirección de la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Esta operación culminó en la desarticulación del Cártel, al que se le imputan los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos (tráfico nacional e internacional de estupefacientes), violación a la ley de armas y legitimación de capitales.
Asimismo, participaron en la operación once unidades caninas de diversas instituciones, así como el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, que dispuso de al menos tres helicópteros y 17 vehículos pesados para facilitar el traslado del personal a los diferentes lugares donde se llevaron a cabo los allanamientos.
La investigación se inició en el año 2021, y desde entonces se han confiscado 13,7 toneladas de drogas, principalmente cocaína y marihuana, en distintas partes del mundo. Los destinos principales de esta droga eran Estados Unidos de América y varios países de Europa, entre los cuales se encontraba España, además de Costa Rica.
En el marco de esta investigación, se logró el decomiso de 68 armas de fuego el pasado 12 de junio en la Guácima de Alajuela, que al parecer pertenecen al mismo grupo delictivo.
A lo largo de los años de investigación ya se habían detenido a cinco individuos, entre ellos los dos hermanos que, según las autoridades, ocupan los niveles más altos de la organización. El alias Shock fue capturado en el Reino Unido el 29 de diciembre de 2024 en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, en virtud de una orden de arresto internacional emitida por la Corte del Distrito Este de Texas.
Por su parte, Noni fue detenido el pasado 27 de agosto en las cercanías de Curridabat, en Costa Rica, mientras se desplazaba en un vehículo particular por esa área.
Las autoridades dominicanas identifican a Shock como el supuesto líder de otros narcotraficantes reconocidos en Costa Rica, tales como alias Pecho de Rata, Macho Coca y Peña Rusell, entre otros.
Al parecer, el grupo criminal no solo operaba en el tráfico internacional de drogas, sino que también se dedicaba a la venta a nivel local. Durante estos años, se consolidó toda una estructura que empleaba tecnologías avanzadas, armamento, logística de transporte terrestre y acuático, así como enclaves de seguridad con drones y otros elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento de la organización criminal.
El objetivo de la gran redada fue confiscar bienes y activos inmuebles por un valor aproximado de 2.000 millones de colones (equivalentes a unos 3,5 millones de euros), que incluían siete condominios de lujo, 40 propiedades y 73 vehículos y embarcaciones.
Durante el transcurso de la investigación, el OIJ ha contado con la colaboración de diversos cuerpos policiales a nivel mundial, incluyendo los de Colombia, Panamá, España, Reino Unido, Estados Unidos de América y Francia. La cooperación con las distintas fuerzas policiales de los países mencionados facilitó la realización de diversas diligencias, como el decomiso de la droga mencionada, así como otras actividades de investigación.
Esta semana han sido arrestadas más de 60 personas, que se suman a las que fueron detenidas en las fases anteriores de la investigación, alcanzando un total de 76 y convirtiéndose en el mayor golpe al narcotráfico en la historia de Costa Rica.
