Título: Una descarga de disparos, tres naves inspeccionadas, un alijo de hachís y un agente grave
Contenido completo: En torno a las siete de la mañana de este sábado, el estruendo de las balas, algunas de las cuales rebotaban contra las paredes, elevaba al máximo la tensión en el área de Isla Mayor, una de las localidades situadas a orillas del río Guadalquivir, a medio camino entre Cádiz y Sevilla. Un grupo de traficantes de origen español abrió fuego en el instante en que los agentes de la Policía Nacional hacían su aparición. Habían conseguido identificar uno de sus ‘guarderías’ donde mantenían oculto un alijo de hachís, y no tenían intención de rendir la droga. Uno de los agentes resultó alcanzado.
El policía, que forma parte de los Greco desplegados en las provincias de Cádiz y Huelva, una de las unidades que opera en primera línea contra el crimen organizado en el sur de España, sufrió heridas de gravedad. Fue trasladado al hospital de Sevilla, donde fue sometido a una intervención quirúrgica que resultó exitosa. A última hora de la tarde de este sábado, se encontraba estable, aunque en estado grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Mientras tanto, la Brigada Central de Estupefacientes activó todos los mecanismos necesarios para dar respuesta a la situación. En un breve lapso de tiempo, todos los agentes disponibles llegaron a la zona, tanto aquellos dependientes de Madrid (los Greco) como los que provenían de las comisarías cercanas. Se realizaron registros minuciosos en tres naves ubicadas en el área donde ocurrió el tiroteo. Se confiscó hachís, proveniente de Marruecos, aunque no se halló rastro de los traficantes.
Pocas horas después, llegaron refuerzos de la Udyco Central desde Madrid, liderados por su jefe. Antonio Duarte, quien esta semana había alertado en Galicia durante una cumbre de autoridades antidroga sobre los peligros que enfrentan sus policías en la lucha contra el crimen organizado en España a causa de la violencia de los clanes, llegó a Sevilla para asumir el mando del operativo de manera personal. La situación así lo requería.
Por otro lado, parece que las autoridades políticas han tomado conciencia de la situación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, su "reconocimiento" y "solidaridad con los agentes del Greco de la Policía, que enfrentan cada día la lucha contra el crimen organizado".
"Expreso mi deseo de una pronta recuperación al agente que resultó herido durante un dispositivo contra el narcotráfico que se estaba llevando a cabo en Isla Mayor", agregó Sánchez.
Las próximas horas serán decisivas para determinar si se puede localizar a los autores de los disparos. La Policía, con el respaldo de la Guardia Civil, procederá con la máxima precaución, dado que, aunque es prioritario identificar a los sospechosos, también es fundamental detener a los verdaderos responsables de lo sucedido, ya que han circulado rumores de diversas índoles sobre el incidente. Al cierre de esta edición, el operativo sobre el terreno continuaba activo sin resultados concluyentes.
