**Título: Narcotraficantes de O Salnés establecen un importante negocio de marihuana en las afueras de Santiago de Compostela**
Aunque las grandes operaciones vinculadas a la marihuana en España se llevan a cabo, de manera particular, en el arco mediterráneo, que se extiende desde Cataluña hasta Almería, las plantaciones en interiores proliferan en todo el territorio nacional. El extrarradio de Madrid es, en ocasiones, escenario de este tipo de operativos y, por supuesto, Galicia también lo es, región que, si bien se caracteriza por la cocaína, está viendo cómo los narcotraficantes diversifican sus actividades en busca de financiación para proyectos más ambiciosos. Este caso es un claro ejemplo.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, en colaboración con la Guardia Civil del Puesto de Sigüeiro, logró desmantelar una organización delictiva dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, procediendo a la detención de seis presuntos miembros durante la fase de explotación de la operación, que ha sido denominada "Smell". Esta operación permitió demostrar que al menos tres individuos originarios de la ría de Arousa optaron por establecerse en el extrarradio de la capital gallega.
Como resultado del trabajo de investigación realizado, los agentes de la Guardia Civil identificaron dos naves industriales en las mencionadas localidades que eran susceptibles de albergar plantaciones en interiores.
La fase de explotación de la operación se llevó a cabo al observar la presencia de tres de los detenidos, dos residentes de Negreira y otro de Cambados, en las instalaciones de la nave industrial ubicada en Oroso, donde uno de ellos fue sorprendido llevando dos semilleros con un total de 132 plantas de cannabis sativa.
La Guardia Civil llevó a cabo una inspección de la mencionada nave, encontrando en su interior una plantación en interiores con 800 plantas de cannabis sativa, equipada con sistemas de iluminación, ventilación y control térmico, así como 430 gramos de marihuana seca y lista para su manipulación, procediendo a la incautación de todos los efectos hallados.
Posteriormente, los agentes se desplazaron a la localidad de O Pino para registrar la segunda nave, donde durante dicha operación encontraron una plantación en interiores con 573 plantas de cannabis sativa y características similares a la anterior, además de 96 gramos de marihuana seca lista para su manipulación, que también fue intervenida.
Tras estos descubrimientos, la Guardia Civil procedió a registrar los domicilios de los detenidos en las localidades de Negreira y Cambados, incautando en ambas residencias un total de 13 kilos de marihuana envasada al vacío y lista para su distribución, así como balanzas de precisión, material para pesaje y embalaje, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos que presuntamente se utilizaban para el transporte y distribución de las sustancias estupefacientes.
La Guardia Civil mantuvo la operación abierta con el fin de localizar a otros tres supuestos integrantes de la organización, residentes en Ames, Cambados y Vilagarcía de Arousa, quienes, una vez localizados, fueron detenidos.
En total, se detuvo a seis individuos como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsificación de placas de matrícula y defraudación de fluido eléctrico.
Simultáneamente, se incautaron un total de 1.505 plantas de cannabis sativa, 3,56 kilogramos de marihuana seca, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos.
Los detenidos, junto con los efectos incautados y las actuaciones llevadas a cabo, fueron puestos a disposición del Juzgado de Arzúa, que decretó, por parte de la Autoridad Judicial, el ingreso en prisión de tres de los detenidos.
