Título: La trayectoria de Craig McKenzie, una vida delictiva que llegó a España y Dubái
Contenido reformulado: Posee 18 condenas acumuladas por 26 delitos que se iniciaron en 1996, cuando fue arrestado por robo a la edad de 13 años. Residente de Manchester, en el pasado enfrentó cargos por el asesinato de Amran Khan, de 29 años, relacionado con una deuda de heroína en 2009, pero fue exonerado después de declarar ante el jurado que no tenía conexión alguna con las drogas y que se dedicaba a la venta de automóviles. Otras dos personas fueron condenadas por dicho asesinato. En los años siguientes, McKenzie prosperó en el ámbito de las drogas, logrando convertirse en un poderoso narcotraficante. Sin embargo, esta información no se reveló hasta la Operación Venetic, que significó la caída de la plataforma encriptada EncroChat. Este acontecimiento marcó el ocaso de Craig McKenzie, conocido como ‘Manlydesert’.
En noviembre de 2025, mientras cumple condena (20 años de prisión) por coordinar el envío de diversas drogas tras una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), se le ha ordenado entregar más de un millón de libras esterlinas. De no hacerlo, su tiempo en prisión se extenderá por siete años más. Las autoridades que rastrearon sus envíos de estupefacientes desde España, Países Bajos y Norteamérica hacia el Reino Unido están atacando en este momento donde más le duele: a su patrimonio.
A simple vista, el opulento estilo de vida de Craig McKenzie era sustentado por su negocio inmobiliario ‘Teflon Holdings’. No obstante, esto era solo una fachada. A pesar de haber reportado ingresos de apenas 33.000 libras esterlinas en 2021, este hombre de 43 años portaba un reloj Richard Mille RM11-03 de oro rosa y titanio, valorado en 250.000 libras -la imagen de dicho reloj acompaña este reportaje-, además de conducir un BMW X5 nuevo y un VW Tiguan R-Line.
Asimismo, durante el registro de su vivienda se hallaron artículos de diseño y ropa que sumaban un valor de 128.000 libras, así como una cantidad adicional de 33.000 libras en efectivo.
Conocido bajo el apodo de Manlydesert -nombre que utilizaba en EncroChat- fue encarcelado en octubre de 2023 tras la condena mencionada de 20 años de prisión por conspirar para el suministro de heroína, cocaína y cannabis desde los Países Bajos, España y Norteamérica. Era un delincuente reconocido en el noroeste de Inglaterra.
McKenzie empleaba una extensa red de mensajeros para distribuir sus drogas a clientes que se localizaban principalmente en Liverpool y Manchester, pero también a lugares tan distantes como Gales y Londres. Las evidencias apuntaron a que enviaba dinero proveniente de la venta de drogas a criminales notorios en España y en los Emiratos Árabes Unidos a través de canales de blanqueo de capitales.
Por todo lo anterior, en una resolución adoptada el pasado miércoles, el Tribunal de la Corona de Manchester ordenó a McKenzie la devolución de 1.115.901 libras esterlinas. Tiene un plazo de tres meses para efectuar el pago, de lo contrario, se enfrentará a otros siete años de prisión.
McKenzie fue detenido en febrero de 2022 por agentes de la NCA que estaban investigando el tráfico de drogas de alto nivel que se realizaba a través de la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat. Esta plataforma, como es bien conocido, fue desactivada en 2020, lo que llevó a la implementación de la Operación Venetic, la respuesta policial del Reino Unido ante este hallazgo. Los investigadores analizaron 11.043 mensajes entre el usuario Manlydesert de McKenzie y sus cómplices, desde marzo de 2020 hasta junio de 2020.
Durante ese periodo, se demostró que McKenzie, quien fue absuelto de asesinato en diciembre de 2011, había forjado vínculos estrechos con criminales internacionales buscados, y que dichas relaciones le otorgaron acceso a otras conspiraciones criminales que se gestaban tanto en el Reino Unido como en el extranjero, alcanzando la cúspide del crimen organizado que, como se sabe, tiene presencia en España y en Dubái.
McKenzie fue declarado culpable de conspirar para suministrar 45 kilos de cocaína y 14 kilos de heroína, cuyo valor total en la calle ascendía a 5 millones de libras esterlinas, así como 90 kilos de cannabis, que tenían un valor en la calle de 900.000 libras esterlinas. Durante ese lapso de tres meses de 2020, McKenzie también blanqueó aproximadamente 400.000 libras esterlinas.
Dean Wallbank, oficial superior de investigación de la NCA, manifestó: “Como casi todos los narcotraficantes, Craig McKenzie estaba impulsado únicamente por el deseo de enriquecerse. No le preocupaban en absoluto la muerte y la miseria que son inseparables del tráfico y la venta de drogas ilegales. McKenzie era tan arrogante que llegó a nombrar a una de sus empresas pantalla Teflon Holdings, porque creía que sus crímenes no lo alcanzarían”.
El mando policial añadió que “además de construir un caso penal sólido como una roca en su contra, mis agentes han ido tras su dinero y esta pérdida realmente le impactará. La NCA seguirá haciendo todo lo posible, tanto a nivel nacional como internacional, para combatir a los delincuentes que distribuyen drogas de clase A y causan un enorme daño a nuestras comunidades”.
Los fondos obtenidos se distribuirán entre el Tesoro y las fuerzas del orden. La colección de relojes de McKenzie será retenida por el liquidador y vendida para saldar una deuda tributaria pendiente.
El hermano de McKenzie, Wayne McKenzie, de 50 años, también dirigía junto a él el grupo delictivo familiar. McKenzie, quien reside en Liverpool, fue sentenciado a 30 años de prisión en febrero de 2024 por delitos relacionados con armas de fuego y drogas.
