**Título: Dos narcolanchas y un semisumergible con 7.500 kilos de droga en Colombia**
Efectivos de la Fuerza Naval del Pacífico, que forman parte de la Armada Nacional de Colombia, llevaron a cabo tres operaciones marítimas dirigidas a combatir el tráfico internacional de estupefacientes, principalmente cocaína, aunque también se incluyó marihuana, en diversas localizaciones a lo largo de la costa Oeste del país. En dichas operaciones se logró la captura de dos narcolanchas y un semisumergible. Curiosamente, el último de estos dispositivos que fue encontrado no se halló en Latinoamérica, sino que se dirigía hacia la Península Ibérica, a finales del mes de octubre.
La primera acción de las tres realizadas esta semana tuvo lugar en las proximidades de Tumaco, en el departamento de Nariño, no lejos de la frontera que limita con Ecuador. En este lugar, se detectó una embarcación que contaba con tres motores fueraborda, cada uno con una potencia de 300 caballos, la cual transportaba 3.500 kilos de marihuana. Los tres ocupantes, todos de nacionalidad colombiana, fueron llevados a tierra y se procedió a su detención.
Este operativo obligó a los militares de la Armada a rescatar a los narcotraficantes que se encontraban en el agua. Después de realizar el traslado de la droga hacia Buenaventura, se verificó que en su interior llevaban 1.268 kilos de cocaína.
La tercera operación realizada por la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia se llevó a cabo en las cercanías de la isla Gorgona, situada al Oeste de Colombia. En esta ocasión, el objetivo era un narcosubmarino. En su interior se confiscó un total de tres toneladas de cocaína.
La información proveniente de Inteligencia fue clave para localizar el semisumergible, en el que viajaban un ecuatoriano y dos colombianos. Una vez que los paquetes de droga fueron transportados al puerto de Buenaventura, se comprobó que su peso total era de 2.960 kilos.
Las tres operaciones realizadas han generado un considerable impacto negativo en las organizaciones criminales que operan en toda la región del Pacífico colombiano.
