NARCOTRÁFICO

Entrevista: «La delincuencia violenta del crimen organizado en Europa corrompe a las instituciones»

Redaccion
Entrevista: «La delincuencia violenta del crimen organizado en Europa corrompe a las instituciones»
Idioma

Entrevista: «La delincuencia violenta del crimen organizado en Europa corrompe a las instituciones»

Título: Entrevista: «El crimen organizado en Europa despliega una delincuencia violenta que corrompe instituciones»

Contenido reformulado: En España y en Europa, existe una perspectiva integral sobre la situación actual del crimen organizado, tal como la plantea el comisario Duarte. Con una trayectoria significativa en Galicia, el emblemático líder de los Greco de la Comisaría de Pontevedra ha estado a la vanguardia de la lucha antidrogas a nivel nacional, inicialmente en la Brigada Central de Estupefacientes y, actualmente, en la Udyco Central, en la cúspide de este esfuerzo.

Estamos atravesando un periodo muy delicado tras los recientes tiroteos entre narcotraficantes y fuerzas policiales. ¿Cuál es tu percepción del panorama a nivel nacional? Comparativamente con el resto de Europa, nuestra situación es más favorable. Sin embargo, también es cierto que en tiempos recientes han surgido diversas circunstancias que han provocado un cambio en el crimen organizado en España. A partir de lo que se ha podido observar desde Europol en investigaciones realizadas en redes de telefonía encriptada, como EncroChat y SKY, el crimen organizado en Europa está manifestando una delincuencia violenta, que contamina tanto a las instituciones locales como a las centrales, con un poderío económico que se aprovecha de las legislaciones de diferentes países. Basta con observar las noticias provenientes de Suecia, Bélgica, Holanda y Francia para constatar que hay un problema serio en Europa. Hasta ahora, en España, hemos estado manejando la situación adecuadamente. La Policía en nuestro país es altamente adaptable y flexible, lo que nos permite responder con rapidez y con seguridad. Los incidentes ocurridos el fin de semana del 7 y 8 de este mes, junto a los cambios que están sucediendo a nuestro alrededor, nos han llevado a modificar algunos procedimientos. Estas adaptaciones siempre deben estar orientadas a garantizar la seguridad de nuestros policías y de la ciudadanía, así como asegurar el éxito de nuestras investigaciones.

Estas tácticas violentas habían sido observadas en el sur de España, especialmente en la Costa del Sol, aunque en tiempos recientes se han registrado homicidios en otras regiones. En particular, en Galicia, se produjo un asesinato en Arteijo en 2024, otro en Carballo en 2025, además de otros episodios no identificados. ¿Cómo explicas esta espiral de violencia? Siempre habrá asesinatos en cualquier parte de nuestra Península, la cuestión es que sean eventos aislados y se investiguen con seriedad. He estado siguiendo durante años la evolución y la tendencia en nuestro país y no podemos referirnos a una espiral de criminalidad. Estos siguen siendo episodios aislados y, por supuesto, preocupantes, pero son eventos aislados.

Recientemente hemos presenciado la mayor incautación de cocaína de todos los tiempos en un remolcador en altamar: 13.500 kilos en Panamá, y se sabe que cantidades similares están llegando a España. ¿Cuál es el escenario respecto a la cocaína? Francia la califica como un tsunami blanco, y la ONUDC la denomina como una pandemia. El problema del excedente de producción de cocaína es un fenómeno global. Las organizaciones colombianas están produciendo más cocaína que nunca y requieren nuevos mercados donde distribuir este veneno. Europa, y España en particular, están recibiendo grandes cantidades de cocaína. Esta sustancia principalmente ingresa a través de puertos, mediante embarcaciones comerciales, pesqueras, semisumergibles, lanchas de bajo perfil y las tradicionales planeadoras. África se ha convertido en otro destino clave para la recolección y almacenamiento de drogas. En estos años, las mafias del narcotráfico han logrado que muchos países se conviertan también en mercados de consumo y, por tanto, en destinos finales.

Referente a Galicia, en las últimas semanas se incautó un alijo proveniente de un semisumergible, con 2,4 toneladas de cocaína, y un remolcador que transportaba otros 4.000 kilos. ¿Los grandes capos siguen manteniendo su poder? No mantienen el mismo nivel de fuerza, pero aún controlan el narcotransporte en su área. Se han distanciado mucho de la droga y de sus ganancias, pero siguen ejerciendo control. Galicia se ha transformado, en comparación con el sur, en un destino de primera, aunque solo para aquellos dispuestos a pagar más por cada alijo. Los traficantes gallegos reciben una comisión más alta por recoger y descargar la cocaína que sus colegas del sur, pero a cambio, promocionan la idea de que en Galicia hay menos ruido y, al haber menos descargas, se sienten más capaces de introducir la droga. Existen menos grupos operando, y todos se conocen entre sí. Hay muchos comisionistas y ladrones, pero no realizan asaltos. Solo engañan. Esta concepción del narcotráfico reduce la incidencia de robos y de armas. En Galicia, el hallazgo de una pistola durante una detención o registro es algo excepcional. En el sur, por el contrario, es lo habitual. Siguiendo con Galicia, estoy convencido de que hemos frustrado las operaciones que han intentado llevar a cabo este año. Galicia es un destino muy complicado para la llegada de drogas. Hay excelentes investigadores policiales en esta comunidad y una gran presión policial, más silenciosa y precisa, y ellos son conscientes de ello. El Greco y las Udyco saben operar en la zona y, sobre todo, conocen a todos los traficantes. Estos intentan trabajar con la premisa de que la Policía podría estar tras ellos.

Se sostiene la idea de que hay personas intocables, tanto en Galicia como en otras regiones, que parecen operar sin temor a represalias, dado que no manejan la droga directamente, poseen negocios legales y continúan al frente de sus actividades sin exponerse. No hay nadie que sea intocable. Ni en Galicia ni en el sur. Y si no, que lo pregunten a aquellos que se han sentido así, que ahora se encuentran en prisión, esperando sentencia, o a los que están ocultos en países árabes.

Hablemos de recursos y medios. A pesar de vuestros esfuerzos, la droga continúa manteniendo precios mínimos históricos, tanto en Galicia como en otros lugares. ¿Qué necesitan para detener esta escalada de alijos? Quienes llevamos años trabajando en el ámbito de las drogas sabemos que el precio del paquete es uno de los pocos indicadores que tenemos para determinar si está ingresando mucha o poca droga. Sin embargo, en la actualidad, creo que todo esto ha cambiado. Llevamos a cabo numerosas investigaciones y mantenemos comunicación con fuentes nacionales e internacionales que no ofrecen una única razón para esta situación. Se trata de una serie de circunstancias que han coincidido en el tiempo: sobreproducción y necesidad de enviar droga, almacenamiento masivo en África, reducción de las comisiones por la recogida de cocaína en comparación con el Cabo de San Vicente o en los ríos del sur de España, el Guadiana y el Guadalquivir, y la venta de cocaína al por mayor en barrios donde antes se comercializaban otras sustancias… Sinceramente, tampoco creo que esté ingresando cocaína de manera tan descontrolada como algunos pretenden hacernos creer.

Es necesario abordar el tema de la corrupción. La desencriptación de las comunicaciones ha puesto de manifiesto un panorama complicado. ¿Qué se puede hacer para combatirla? Y, en este sentido, ¿qué datos relevantes han salido a la luz a raíz de la desencriptación? La corrupción está intrínsecamente relacionada con el crimen organizado y, por lo tanto, debemos perseguirla y evitar que se expanda. No se puede permitir que se adueñe de territorios, ya que esto destruye y perjudica a la sociedad en general, aunque el ciudadano no lo perciba. En España hay casos de corrupción dentro de las fuerzas de seguridad, pero en la actualidad son episodios aislados que suelen ser detectados y enjuiciados.

La semana pasada tuvo lugar un ataque directo a policías nacionales que estaban llevando a cabo una operación contra el tráfico de hachís en el Guadalquivir, aunque los responsables lograron escapar. ¿Cómo avanza esa investigación? He estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre la violencia que conlleva el narcotráfico, y este es un claro ejemplo de ello. Puedo afirmar que las personas que dispararon contra nuestros compañeros acabarán siendo detenidas. De eso puedes estar seguro.

Se ha hablado de narcosubmarinos no tripulados. En su momento, la Policía incautó algunos en el Estrecho. ¿Crees que podrían estar utilizándose, por ejemplo, para trasladar droga desde embarcaciones nodriza hasta la costa en Galicia? Al igual que años atrás discutíamos sobre semisumergibles que eventualmente se convirtieron en una realidad que transporta miles de kilogramos a nuestro territorio y a África, es probable que los semisumergibles no tripulados también lleguen. Si es técnicamente viable, lo harán.

Título: Entrevista: «La delincuencia violenta del crimen organizado en Europa corrompe instituciones»

Contenido completo: Recientemente se han identificado en Galicia individuos albaneses, así como de otras regiones de los Balcanes, además de colombianos y, en tiempos recientes, también dominicanos. ¿Cuáles son las organizaciones que generan mayor preocupación y por qué motivo? Existen numerosas organizaciones operando en España y en el resto de Europa. Se trata de grupos criminales que utilizan a delincuentes españoles en funciones de transportistas, almacenistas o en la gestión de localizaciones y rutas terrestres. La gravedad de estos nuevos grupos radica en su violencia. El robo de drogas y la competencia por apoderarse de nuevos territorios pueden motivarles a incrementar el uso de la violencia. Nuestra labor es frenar que esto suceda.

A pesar de la situación actual, no se observa un interés político real, más allá de un tuit del presidente elogiando la labor de los Greco que tú lideras. ¿Qué debe suceder para que el narcotráfico se convierta en una prioridad para las autoridades y, al igual que en países vecinos, se tomen decisiones al respecto? En el Plan Estratégico de la Policía, el crimen organizado es una prioridad. A nivel europeo, el crimen organizado es una cuestión prioritaria. Resulta alarmante la dirección que está tomando la situación, la implicación de grupos criminales en la guerra híbrida y el intento de desestabilizar democracias modernas. Muchos estados afirman que esto atenta contra su seguridad nacional.

En España, otro gran desafío es la Justicia, debido al colapso que a menudo convierte su trabajo en algo ineficaz. ¿Consideras que un sistema como los JIRS de Francia podría ser aplicable y efectivo aquí? En España contamos con jueces muy comprometidos, pero realmente les resulta muy complicado llevar a cabo su labor frente al crimen organizado y a la vez compaginarlo con las tareas diarias de sus juzgados. Creo que contar con juzgados especializados, al igual que los de Francia, complementando a los juzgados centrales de Instrucción, sería de gran importancia en la investigación de estos delitos complejos. La Fiscalía Antidroga tiene delegaciones en diversas localidades de España y un sólido compromiso con la situación actual en nuestro país, llevando a cabo un elevado número de diligencias de investigación sobre narcotráfico. Para hacer frente al crimen organizado transnacional, que es económicamente potente y tiene gran capacidad para corromper y alterar las normas del mercado, necesitamos mejoras legales y apoyo para los juzgados especializados.

Hasta ahora solo hemos abordado el tema de la cocaína, pero, ¿cuál es la situación respecto a la entrada de otras sustancias? El hachís, la marihuana y la cocaína son las drogas más consumidas y que generan mayores problemas en Europa. La Policía implementa planes específicos para combatir el cultivo de marihuana y las organizaciones que se benefician de ello, así como planes especiales en las áreas con mayor afluencia de cocaína. Esto mismo se aplica en los puertos, donde atacamos la llegada de drogas y la corrupción que podría existir. La cooperación internacional es crucial para poder combatir en todos estos frentes. Nuestros cuerpos policiales están muy capacitados y motivados para continuar con esta lucha. Además de las drogas mencionadas, también generan preocupación en toda Europa otras como la metanfetamina, así como la posible llegada de opioides sintéticos, como los nitazenos y el fentanilo. En la actualidad, si un consumidor busca un opioide, recurre a la heroína, que llega en pequeñas cantidades, pero suficientes para satisfacer la demanda.

¿Qué aspectos se deben mejorar? No podemos bajar la guardia en esta batalla. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos y a esta nueva criminalidad. Es fundamental salvaguardar la seguridad de nuestros policías y de la ciudadanía. Necesitamos poder investigar con herramientas técnicas adecuadas y de manera ágil. La Udyco Central se caracteriza por su gran adaptabilidad, especializada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y está compuesta por personas altamente cualificadas, con una actitud decidida para perseguir a los líderes de los grupos más relevantes. Sus miembros están convencidos de que su esfuerzo diario y comprometido impacta en la seguridad de los ciudadanos.

Entrevista: «La delincuencia violenta del crimen organizado en Europa corrompe a las instituciones» | NarcoObservatorio