NARCOTRÁFICO

Desarticulan la sede del Cártel de Jalisco en España

Redaccion
Desarticulan la sede del Cártel de Jalisco en España
Idioma

Desarticulan la sede del Cártel de Jalisco en España

Título: Desarticulan la oficina del Cártel de Jalisco en España

Contenido reformulado: Se confirma una situación que había estado presente en el debate durante un tiempo: los cárteles mexicanos han llegado a España. En primer lugar se detectó un laboratorio de cocaína en Pontevedra, seguido por la llegada de individuos vinculados a Los Chapitos en diversas localizaciones. Posteriormente, se tuvo conocimiento de la actividad de miembros del extinto Cártel de Sinaloa en Catalunya, quienes estaban involucrados en la producción de metanfetamina y en el asesinato de un supuesto miembro del Cártel de Los Balcanes. Ahora, tras meses de investigaciones a nivel internacional, se ha llevado a cabo el mayor golpe contra los temidos criminales de la nación norteamericana hasta la fecha.

Los agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la DEA de Estados Unidos y con las autoridades policiales de Países Bajos, han logrado desmantelar la 'oficina' del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio español. Se han arrestado a 20 personas que, supuestamente, estaban dedicadas a la introducción de grandes cantidades de cocaína y metanfetamina desde Sudamérica, para su posterior distribución en España y en otros países europeos. Esta operación ha sido conducida por el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga. Uno de los puntos clave de esta operación fue Ávila, provincia donde ya en 2023 se había detectado cocaína del CJNG, según lo informado a sus lectores por Narcodiario.

La distribución a nivel nacional era coordinada desde una finca ubicada cerca de La Adrada (Ávila), con conexiones en Bilbao y Valencia, utilizando vehículos con compartimentos ocultos para el transporte de la droga.

Para el transporte internacional, la organización disponía de otras fincas en Talavera de la Reina (Toledo), donde se recibía y enviaba maquinaria industrial que ocultaba estupefacientes, con destino a Italia. En septiembre pasado, se identificó un primer envío de cocaína hacia el país transalpino a través de un capo de la camorra napolitana, perteneciente al clan Amato-Pagano, una organización con conexiones conocidas en España, tal como detalló meses atrás Narcodiario.

La persona encargada de respaldar toda la estructura de introducción, almacenamiento y distribución del producto en la Península Ibérica era un empresario español, responsable de la logística del entramado mediante varias sociedades mercantiles que eran de su propiedad. Así, además de proporcionar logística, facilitaba la integración de las ganancias económicas obtenidas en el flujo legal.

La fase operativa de la investigación se realizó en dos etapas; una de ellas se centró en las detenciones del núcleo operativo y la otra en los puntos clave de distribución en Valencia y País Vasco. En total, se detuvo en Madrid, Ávila, Bilbao, Valencia y Toledo a 20 personas, de las cuales 15 han sido ingresadas en prisión provisional. Entre los detenidos se encuentran dos objetivos prioritarios de la agencia estadounidense DEA desde hace años.

En el momento de la operación, y de manera coordinada con las autoridades de Países Bajos, se interceptó un cargamento proveniente de Costa Rica que tenía estupefacientes ocultos dentro de la maquinaria industrial de un contenedor marítimo.

Se han intervenido un total de 1.870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275.000 euros en efectivo, criptomonedas valoradas en 15.000 USDT, 3 armas cortas de fuego, 15 vehículos y 14 kilos de plata.

Desarticulan la sede del Cártel de Jalisco en España | NarcoObservatorio