NARCOTRÁFICO

Detienen dos barcos pesqueros con 7.000 kilos de cocaína dirigidos a la Península Ibérica

Redaccion
Detienen dos barcos pesqueros con 7.000 kilos de cocaína dirigidos a la Península Ibérica
Idioma

Detienen dos barcos pesqueros con 7.000 kilos de cocaína dirigidos a la Península Ibérica

Título: Detención de dos barcos pesqueros con 7.000 kilos de cocaína en dirección a la Península Ibérica

Contenido reformulado: La Policía Judiciária (PJ), en colaboración con la Armada, la Autoridad Marítima Nacional y la Fuerza Aérea de Portugal, llevó a cabo una operación destinada a combatir el tráfico internacional de drogas por vía marítima, interceptando dos embarcaciones pesqueras en alta mar, a aproximadamente 1.000 millas náuticas (cerca de 1.852 kilómetros) al sur de Lisboa, con diez ciudadanos a bordo, y confiscando más de 7.000 kilos de cocaína. Esta acción se desarrolló en la misma área donde recientemente se detectaron 19 narcolanchas, según una información exclusiva proporcionada por Narcodiario, todas ellas preparadas para recoger cargamentos similares a los que fueron decomisados.

La investigación, que fue coordinada por la Unidad de Combate contra el Tráfico de Estupefacientes de la PJ, comenzó a partir de información proporcionada por el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC-N), que alertó sobre un posible transporte marítimo de drogas en curso, con destino a Europa, específicamente hacia el territorio nacional de Portugal.

Los barcos, que provenían de Sudamérica, llevaban una cantidad considerable de estupefacientes, los cuales probablemente fueron cargados cerca de las costas de Brasil. Se sospecha que la fuerte presencia del Primeiro Comando da Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil, en la Península Ibérica, podría estar detrás de esta actividad ilegal.

La operación requirió la participación de diversos recursos de la Armada, pertenecientes al Componente Naval del Sistema de Fuerzas, junto con la Autoridad Marítima Nacional, la Fuerza Aérea y agentes de la Policía Judicial, con el objetivo de interceptar las embarcaciones e impedir que transfirieran los fardos de cocaína a lanchas rápidas. ¿Recuerdan la secuencia en la que los tripulantes de un velero entregaban pan a unos narcotraficantes? Esa acción se desarrolló en esa misma zona.

La investigación también recibió la cooperación de la Policía Federal Brasileña, la DEA (Administración para el Control de Drogas), la JIATF West (Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Oeste de Estados Unidos) y la NCA (Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido).

Los diez detenidos, que fueron trasladados, debido a su proximidad, a las islas de Madeira, serán presentados ante el Tribunal Judicial de Funchal para su primer interrogatorio judicial y la imposición de medidas coercitivas.

Este descubrimiento se suma a los dos narcosubmarinos intervenidos en el Atlántico por la misma PJ a lo largo de 2025, uno con 6.600 kilos en el primer semestre y otro con 1.700 kilos hace pocas semanas, lo que convierte este año en el más fructífero de la historia para las autoridades lusas en cuanto a la intervención de embarcaciones cargadas de cocaína provenientes de América Latina.

Detienen dos barcos pesqueros con 7.000 kilos de cocaína dirigidos a la Península Ibérica | NarcoObservatorio