Título: Colombia realiza la mayor incautación de cocaína en el país en la última década
Contenido completo: Poco tiempo después de que Panamá informara sobre el mayor decomiso de cocaína registrado en alta mar, con 13.500 kilos interceptados en el Pacífico Central, Colombia anunció otro "golpe histórico contra el narcotráfico". Así lo calificó el presidente Gustavo Petro, quien indicó que la incautación de 14 toneladas de cocaína realizada en las últimas horas en Buenaventura es "la mayor incautación de la Policía de Colombia en la última década".
El que se encargó de proporcionar los detalles fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien reveló que se confiscaron 13,8 toneladas de cocaína escondidas en un contenedor que tenía como destino el puerto de Róterdam, en los Países Bajos.
La droga estaba mezclada con yeso natural y se presume que pertenece a organizaciones narcotraficantes que operan desde Buenaventura, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Defensa estima que el cargamento intervenido tiene un valor superior a 383 millones de dólares, "lo que no alimentará las finanzas criminales. Con esta operación, evitamos que más de 134 millones de dosis llegaran a las calles de los países consumidores", y, en particular, al mercado más grande del mundo: Europa.
"Este resultado es el fruto de la determinación, el profesionalismo y el valor de nuestros policías y unidades de inteligencia. A ellos, mi agradecimiento y reconocimiento", concluyó el ministro.
El método utilizado para ocultar la droga deja en evidencia una cuestión: la necesidad de contar con un laboratorio clandestino en el lugar de destino para la extracción de la sustancia y su transformación en los típicos paquetes de un kilo. La operación es una clara muestra de que tales estructuras están muy presentes en Europa, tal como se describe en el informe NarcoFiles, en el que participó Narcodiario junto a medios de comunicación de todo el mundo, y que quedó reflejado tras la desarticulación del gran laboratorio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, que tenía la capacidad de producir 200 kilos diarios.
