Título: ¡420 kilos de heroína ocultos en botes de zumo de granada!
Contenido completo: Un progenitor y su descendiente han sido sentenciados a penas mínimas tras una investigación llevada a cabo por la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) en relación con el intento de introducir heroína cuyo valor supera los 20 millones de libras: 420 kilos que llegaron a Reino Unido en un contenedor marítimo directamente proveniente de Afganistán. Se sospecha que los principales implicados en esta actividad delictiva son otros dos individuos que actualmente se encuentran fugados de la Justicia. Recientemente, se ha observado que esta droga ya no proviene de dicho país, sino de naciones vecinas como Pakistán. Esta información ha sido proporcionada por Narcodiario.
Colin Bartlett, de 54 años, y Lee Bartlett, de 30, residentes en Bordesley Green, Birmingham, formaban parte de una organización criminal que utilizaba una empresa pantalla para importar zumo de granada, el cual estaba adulterado con heroína en contenedores que provenían de Afganistán.
En mayo de 2023, se recuperó un envío de esta sustancia que pesaba más de 420 kilos de un contenedor en Birmingham. Este cargamento tenía un valor en el mercado de 20,3 millones de libras esterlinas.
Los agentes de la NCA observaron cómo los dos hombres y once empleados comenzaban a descargar el contenedor que contenía 2,6 toneladas de zumo de granada. La droga estaba oculta en el líquido y mezclada con botellas legítimas. Los oficiales se desplazaron al lugar para proceder a su arresto.
Ambos fueron hallados culpables de participar en las actividades delictivas de una organización criminal en el Tribunal de la Corona de Birmingham en agosto de 2025, y este viernes recibieron sentencia en el mismo tribunal.
Colin Bartlett fue sentenciado a 24 meses de prisión, cuya ejecución fue suspendida por un periodo de 2 años, mientras que Lee Bartlett recibió una pena de 18 meses de prisión, también suspendida por 2 años.
El comandante de la división de la NCA, Derek Evans, manifestó: “Estos individuos formaban parte de una organización delictiva que intentaba importar enormes cantidades de heroína al Reino Unido, generando potencialmente millones de libras en ganancias ilegales y poniendo en riesgo a personas vulnerables en todo el país”.
La NCA ha realizado un llamado al público para que colabore en la localización de los dos hombres que son buscados como parte de la investigación en curso. Shamut Khan, de 56 años, y Matiullah Zamankhel, de 23, ambos procedentes de la zona de Washwood Heath de Birmingham, son buscados por no haber comparecido ante la justicia en noviembre de 2023.
Derek Evans añadió: “Se tiene conocimiento de que estos individuos tienen conexiones y vínculos con las áreas de Alum Rock y Shaw Hill Road de Birmingham, aunque podrían encontrarse en lugares más lejanos. Khan y Zamankhel son conscientes de que la NCA está tras sus pasos y deben estar plenamente conscientes de que no cesaremos en nuestra búsqueda hasta dar con ellos.
“Si alguna persona ve a Khan y Zamankhel, les solicitamos que se pongan en contacto con nosotros de inmediato. Somos conscientes de que estos hombres provienen de una comunidad muy unida y nos gustaría recordar a cualquiera que les brinde asistencia o que entorpezca nuestros esfuerzos por localizarlos que también podría enfrentarse a un arresto”.
