Título: ¡Un gran buque de transporte de ganado ‘lanzaba’ cocaína a lanchas rápidas!
Contenido completo reformulado: Cuatro individuos, entre ellos el capitán de una embarcación dedicada al transporte internacional de ganado, han sido arrestados por su supuesta implicación en una conspiración del crimen organizado destinada a introducir más de 525 kilos de cocaína, tras el hallazgo de paquetes de la sustancia flotando en el océano frente a la costa de Australia Occidental. La droga era arrojada al mar desde el buque que, bajo la apariencia de transportar ganado vivo, utilizaba esta carga como fachada, un modus operandi que ya había sido observado anteriormente en España por la Brigada Central de Estupefacientes, donde se registró un caso notable en Canarias y varias sospechas adicionales en las costas de la Península Ibérica.
Una indagación del Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado de Australia Occidental (WA JOCTF, en inglés) sobre actividades sospechosas de una embarcación internacional que transportaba ganado vivo estaba en curso cuando ciudadanos particulares alertaron a la policía el 6 de noviembre, tras encontrar grandes paquetes atados a tambores de flotación a aproximadamente 30 kilómetros de la costa australiana.
Los expertos forenses están llevando a cabo un examen de las drogas incautadas para determinar su peso exacto y pureza; sin embargo, se estima que este cargamento podría haber generado más de 2,6 millones de transacciones en la calle, con un valor en el mercado de más de 170 millones de dólares.
El WA JOCTF sostendrá que las drogas fueron arrojadas al océano desde un transportador de ganado internacional que se dirigía hacia el puerto de Fremantle.
El 7 de noviembre de 2025, las fuerzas del orden acusaron al capitán del barco, un ciudadano croata de 46 años, de intentar importar una cantidad comercial de una sustancia controlada en la frontera.
Durante la inspección del buque, los investigadores encontraron un bidón azul y cuerdas similares a las que se habían hallado con la droga. La revisión del buque reveló que se habían retirado y reinstalado rieles sin contar con los permisos de soldadura necesarios y que una cámara de circuito cerrado de televisión había sido cubierta mientras se llevaba a cabo la descarga de la droga.
Un hombre de Perth, de 52 años, así como dos hombres de Sydney, de 19 y 36 años, también fueron acusados en relación con la importación fallida.
El 3 de noviembre, ciudadanos alertaron a los servicios de emergencia debido a que un barco se encontraba en apuros frente a la costa de Guilderton. Los dos hombres de Sydney, de 19 y 36 años, fueron encontrados en una zodiac que estaba en serias dificultades, con una vía de agua, y fueron llevados sanos y salvos a la orilla sin sufrir daño alguno. La policía inició una investigación después de que los detalles de su viaje despertaran sospechas. Estas indagaciones llevaron a identificar a un tercer individuo de Perth, de 52 años.
La policía alegará que los tres intentaron en diversas ocasiones recuperar la cocaína del océano tras lanzar botes desde el espigón de Two Rocks.
El hombre de 52 años fue acusado en Perth el 6 de noviembre de un cargo de intento de posesión de una droga prohibida. El joven de 19 años fue arrestado en Sydney el 18 de noviembre y extraditado a Australia Occidental. Compareció ante el Tribunal de Magistrados de Perth el 20 de noviembre de 2025, enfrentándose a cargos de posesión de una cantidad comercial de una droga controlada que fue importada de manera ilegal a la frontera. La pena máxima por este delito es cadena perpetua.
El hombre de 36 años fue detenido en Sydney el 20 de noviembre de 2025. Compareció ante el tribunal de Nueva Gales del Sur el 21 de noviembre y también fue extraditado a Australia Occidental. Asimismo, se le imputa un cargo de posesión de una cantidad comercial de una droga controlada fronteriza que fue importada de forma ilegal.
El ciudadano croata de 46 años fue encarcelado de manera preventiva y deberá comparecer ante el Tribunal de Magistrados de Perth el 23 de enero de 2026. La pena máxima por intentar importar una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera es cadena perpetua.
Las investigaciones continúan en torno al sindicato del crimen organizado responsable de esta conspiración y el origen de la cocaína, y se anticipan más detenciones.
El comisionado adjunto de la AFP, Pryce Scanlan, declaró que el WA JOCTF sigue aprovechando el poder combinado de sus agencias asociadas para desmantelar los grupos del crimen organizado que afectan a las comunidades australianas. “La AFP comparte y recibe constantemente información de inteligencia de sus homólogos internacionales, lo que nos permite proteger a Australia de estas amenazas, donde sea que provengan”, comentó el Comisionado Adjunto Scanlan.
Tony Longhorn, subcomisionado de delitos estatales de la policía de Australia Occidental, manifestó que esta incautación pone de relieve la fortaleza y la cooperación entre las agencias asociadas para convertir a Australia Occidental en un entorno hostil para quienes buscan introducir sustancias ilícitas.
“Esta incautación representa una interrupción significativa de las redes del crimen organizado que intentan atacar Australia Occidental. La exitosa recuperación de estas drogas es el resultado de una compleja operación interinstitucional y demuestra nuestro firme compromiso con la protección de la comunidad frente al impacto de las sustancias ilícitas”, declaró el Comisionado Adjunto Longhorn.
