Título: La organización terrorista The Base financiaba sus actividades mediante la venta de drogas en España
Contenido completo: La financiación de acciones terroristas a través del narcotráfico tiene un antecedente prolongado. Se ha evidenciado durante décadas en Colombia con diversos grupos paramilitares que operan en el territorio y su vinculación con la producción y el tráfico de cocaína a gran escala. Y en Europa, por supuesto, desde épocas en las que el IRA irlandés recibía cargamentos de dicha droga y también de hachís por vía marítima. El Tren de Aragua, que ha estado recientemente en el centro de atención tras la desarticulación de su primera célula, es tanto terrorista como narcotraficante. Y ahora, de acuerdo con la investigación, surge The Base, una organización ultraderechista internacional cuya oficina en España ha sido desmantelada y que se financiaba, además de mediante aportaciones provenientes del extranjero, donde se encuentra la dirección del entramado, a través de la venta de drogas, especialmente cocaína y marihuana, a pequeña escala.
En este contexto, la Policía Nacional ha detenido en la provincia de Castellón a tres individuos supuestamente vinculados a la organización terrorista de carácter supremacista The Base. El cabecilla de la célula, David Dionis, ha sido encarcelado. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización terrorista, así como captación, adoctrinamiento y adiestramiento con fines terroristas, además de tenencia ilícita de armas.
A lo largo de la investigación se evidenció la presencia de una célula cohesiva, compuesta por otras dos personas más, cuyos miembros estaban altamente radicalizados, fundamentando su estilo de vida en los principios de la organización terrorista, y en disposición de llevar a cabo atentados. Ya habían realizado varios entrenamientos tácticos utilizando técnicas y materiales de carácter paramilitar.
Los agentes también pudieron verificar que los detenidos empleaban las redes sociales para reclutar nuevos miembros, ensalzar acciones violentas de otras organizaciones terroristas y compartir con otros usuarios contenido audiovisual de índole aceleracionista.
En los meses recientes, los arrestados habían endurecido su discurso radical, incitando a realizar acciones violentas, llegando incluso a manifestar abiertamente su disposición a llevar a cabo ataques selectivos en apoyo a su causa.
Además, el líder de la célula española mantenía contacto directo con el fundador de The Base, quien, hace un mes, hizo un llamamiento para la consolidación de las células que operan a nivel internacional y la ejecución de ataques selectivos con el objetivo de colapsar las instituciones democráticas de Occidente. Esto, sumado al acopio de armas observado, llevó a la implementación de un operativo policial para la detención del líder y sus dos colaboradores principales.
Durante los cinco registros efectuados en la provincia de Castellón se han intervenido nueve armas, de las cuales dos son de fuego, munición, más de una veintena de armas blancas, un completo equipamiento táctico militar que utilizaban en sus actividades de formación, así como material y documentación de carácter aceleracionista y supremacista, propaganda de la organización The Base, parafernalia neonazi y documentación que exaltaba a otras organizaciones terroristas.
Las investigaciones siguen en marcha bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, quien ha ordenado el ingreso en prisión del líder de la célula.
The Base, fundada en 2018, defiende la consecución de la supremacía blanca a través del terrorismo, creando para ello una red internacional de células paramilitares que se auto capacitan militarmente en campos de entrenamiento, con el objetivo final de perpetrar atentados. La organización opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una guerra racial.
