NARCOTRÁFICO

El 'Chapo de Asia' triunfa en su juicio en Australia

Redaccion
El 'Chapo de Asia' triunfa en su juicio en Australia
Idioma

El 'Chapo de Asia' triunfa en su juicio en Australia

Título: El ‘Chapo de Asia’ logra salir victorioso de su proceso judicial en Australia

Contenido completo: El ‘Chapo de Asia’ ha conseguido salir victorioso de su desafío ante el sistema judicial. Tse Chi Lop, un líder histórico del sindicato criminal Sam Gor, que fue arrestado en 2021 en el aeropuerto de Ámsterdam, Países Bajos, ha recibido una sentencia de 16 años de prisión de los cuales deberá cumplir 10, lo que implica que podrá ser liberado en 2031. Esto es notable considerando que es considerado el mayor narcotraficante de metanfetamina en Australia, el país que le ha condenado. La defensa de Lop ha desempeñado un papel muy eficaz. Aunque no se tiene certeza, se presume que Lop podría tener acuerdos con Wei Xuegang, el capo de la droga más prominente de todos los tiempos y soberano total de la metanfetamina en el Sudeste Asiático.

Tse Chi Lop, de ascendencia asiática y portador de un pasaporte canadiense, ha sido hallado culpable de su implicación en una conspiración destinada a traficar grandes volúmenes de drogas ilícitas en Australia durante el periodo de 2012 a 2013. Este individuo, de 62 años, fue sentenciado el jueves 4 de diciembre de 2025, por el Tribunal del Condado de Melbourne a los mencionados 16 años de prisión. Como se ha indicado, podrá solicitar la libertad condicional una vez que haya cumplido 10 años de su condena.

El acusado se declaró culpable el 7 de noviembre de 2025 de un cargo de conspiración para traficar con cantidades comerciales de drogas controladas en la frontera. La AFP inició la Operación Volante en 2012 con el propósito de investigar al sindicato internacional de tríadas conocido como Sam Gor y su red de tráfico de drogas en Australia. En su máximo esplendor, el sindicato Sam Gor fue el principal proveedor de metanfetamina en Australia.

La comisionada de la AFP, Krissy Barrett, declaró que la sentencia representa la conclusión de una de las investigaciones más significativas en la historia de la AFP. “Este resultado evidencia lo que la AFP realiza con mayor eficacia: identificar y atacar a los sindicatos criminales que infligen un daño considerable a nuestras comunidades”, afirmó la comisionada Barrett.

“La Operación Volante es el resultado de 14 años de trabajo arduo y dedicación por parte de nuestros investigadores y nuestra red internacional. Esta investigación pone de manifiesto que el largo brazo de la AFP puede alcanzar a criminales en cualquier parte del mundo. La AFP continuará reforzando nuestras operaciones globales para salvaguardar y proteger el futuro de Australia frente a amenazas a la seguridad tanto nacional como internacional. Esto incluye la persecución de criminales que erróneamente creen que están fuera del alcance de la AFP”, concluye Barrett.

El 'Chapo de Asia' triunfa en su juicio en Australia | NarcoObservatorio