Título: El Cártel de los Balcanes utilizó la compañía de la familia del presidente de Ecuador para exportar cocaína a Europa
Contenido completo: Un intercambio de mensajes encriptados entre presuntos narcotraficantes de los Balcanes en febrero de 2021 los expone presumiendo de poseer derechos exclusivos para traficar cocaína camuflada entre plátanos en contenedores de envío que eran exportados por la empresa familiar del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. Así lo revela la presente indagación, llevada a cabo de manera conjunta por cinco profesionales de OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), una organización internacional de periodistas de la cual Narcodiario es socio.
Un documento reservado de la fiscalía croata exhibe a dos individuos, quienes usaban la plataforma de mensajería cifrada Sky-ECC, identificados únicamente mediante números PIN anónimos, presumiendo de que «solo ellos» estaban autorizados a cargar cocaína en contenedores enviados por Noboa Trading Co TCN SA.
Noboa Trading forma parte de Noboa Corporation, un extenso imperio empresarial que cultiva banano (como se denomina en esa región a los plátanos) bajo la marca Bonita y es administrado por la familia del presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Noboa Trading Co. no respondió a las preguntas planteadas por los periodistas, y la oficina del presidente Noboa optó por no emitir comentarios.
Aunque los documentos croatas exhibían únicamente PIN anónimos, una acusación serbia obtenida en exclusiva por el diario KRIK permitió a los reporteros identificar a uno de los interlocutores como Nikola Đorđević, un supuesto integrante del crimen organizado que actualmente es buscado por las autoridades en Serbia en un caso de tráfico de cocaína que no guarda relación con este.
No está completamente claro cómo Đorđević y sus cómplices habrían logrado acceder a los contenedores de un importante exportador de frutas, pero existe evidencia que sugiere que su afirmación no era meramente jactanciosa. En sus chats encriptados, los presuntos narcotraficantes mencionaron tres cargamentos específicos de cocaína que esperaban, proporcionando la fecha, el nombre del barco y el número de contenedor. Los reporteros cotejaron los detalles compartidos en sus conversaciones con cargamentos reales de banano de Noboa Trading, utilizando registros de envío y datos de exportación.
Por ejemplo, mencionaron un enorme cargamento de 430 kilogramos de cocaína oculto en el contenedor MEDU9747725, que según afirmaron salió de Ecuador el 25 de enero. Al revisar los registros de envío y los datos de exportación, los periodistas confirmaron que Noboa Trading efectivamente había despachado ese contenedor específico en esa fecha.
Los tres cargamentos, que fueron analizados minuciosamente por periodistas de KRIK, OCCRP y el Investigative Journalism Bureau, fueron enviados desde el puerto de Guayaquil, en Ecuador, a bordo del buque portacontenedores de bandera liberiana MSC Mirella a finales de 2020 y principios de 2021, antes de ser transferidos a otros barcos.
En total, estos cargamentos contenían 535 kilogramos de cocaína, con un valor en el mercado callejero de al menos 26 millones de euros. El último de los cargamentos, que incluía 60 kilogramos de cocaína, fue incautado por las autoridades croatas a inicios de marzo, después de ser descargado en Ploče, un puerto del mar Adriático, según el documento de la fiscalía croata.
A pesar de que el grupo de Đorđević se encargaba de cargar la cocaína en el país de origen, los archivos de la fiscalía croata revelan que otra banda de narcotraficantes de los Balcanes fue responsable de descargar la droga de los contenedores de Noboa Trading una vez que llegaba a Croacia.
Este grupo estaba supuestamente liderado por Petar Ćosić, quien actualmente enfrenta un juicio en Croacia por organizar y dirigir una organización criminal, así como por homicidio agravado y contrabando de cientos de kilogramos de cocaína desde Ecuador, incluyendo algunos dentro de contenedores de banano de Noboa. (Ćosić no respondió a una solicitud de comentarios enviada a su abogado).
La nueva evidencia proporciona detalles poco comunes y profundos sobre la creciente colaboración entre grupos criminales que trafican cocaína hacia Europa y pone de manifiesto cuán fácilmente pueden verse comprometidas las cadenas de suministro de productos de uso cotidiano. La cooperación parece ser parte de una tendencia más amplia hacia cadenas de suministro criminales modulares, según Anna Sergi, experta en crimen organizado y docente de sociología en la Universidad de Bolonia. “Los grupos se especializan en el relleno en origen, la logística marítima y la distribución local, y luego venden o intercambian esas capacidades”, indicó Sergi a OCCRP.
La jerarquía criminal del grupo que se atribuyó la cocaína en Croacia no se limitaba a Ćosić, según nuevas pruebas obtenidas por OCCRP y KRIK. Al comparar documentos judiciales croatas con documentos adicionales de un caso en Serbia, los reporteros de OCCRP encontraron evidencia de que Ćosić recibía instrucciones a través del servicio de mensajería cifrada Sky-ECC de una figura criminal de mayor relevancia: el narcotraficante montenegrino condenado Darko Šarić. Hace escasos meses se localizó una ‘fortaleza’ atribuida al Grupo Šarić, uno de los grandes del Cártel de los Balcanes.
Šarić, que ya fue condenado por tráfico de cocaína, está siendo juzgado actualmente en Serbia por lavado de dinero y por organizar conjuntamente cuatro asesinatos, entre otras acusaciones. Los fiscales serbios han acusado a Šarić de continuar dirigiendo una organización criminal desde la prisión a través de Sky-ECC.
Šarić niega tales acusaciones. Su abogado, Dalibor Katančević, afirmó que su celda había sido registrada en numerosas ocasiones y que no se había encontrado ninguna evidencia de medios de comunicación prohibidos. “Estoy convencido de que en todos los archivos de la fiscalía y del tribunal a los que usted se refirió, no pudo hallar ninguna prueba concluyente de que Darko Šarić esté vinculado con alguna de las personas mencionadas, ni con ninguno de los presuntos envíos”, declaró Katančević.
Sky-ECC, una plataforma de mensajería ultra secreta preferida por los narcotraficantes de los Balcanes, fue descifrada por un equipo transeuropeo de investigadores en 2021, lo que abrió un vasto tesoro de inteligencia que proporcionó a las fuerzas del orden una visión sin precedentes sobre cómo han estado operando los grupos del crimen organizado en la región.
Los chats descifrados —y el acceso a la información sobre los PIN ECC de Sky utilizados por diversas figuras criminales— también han permitido a los periodistas de OCCRP reconstruir una mejor comprensión del panorama del tráfico de cocaína en Europa.
Durante la investigación de esta historia, los periodistas tuvieron acceso a documentos de la fiscalía croata que se refieren a ciertos miembros de grupos criminales únicamente a través de sus PIN de Sky de seis caracteres. Por ejemplo, los dos individuos que afirman que “nadie más que ellos puede colocar cocaína en los contenedores de la empresa Noboa” son anónimos en los documentos croatas, identificados solo como F0804D y C8PU8N.
Sin embargo, los periodistas revisaron minuciosamente los documentos judiciales serbios en busca de una referencia al mismo usuario de Sky y lograron identificar a F0804D como Nikola Đorđević, un delincuente serbio acusado en noviembre de 2023 de tráfico de cocaína en el contexto de un importante caso que involucra a múltiples grupos del crimen organizado, conocidos como el Cártel de los Balcanes.
A pesar de que no está claro hasta qué punto estos grupos se encuentran afiliados entre sí, la fiscalía serbia sostiene que han colaborado para introducir colectivamente alrededor de siete toneladas de cocaína a Europa entre 2019 y 2020.
Đorđević, quien solo está implicado en los tres envíos realizados a través de contenedores de Noboa Trading, nunca ha sido arrestado y se encuentra en paradero desconocido. La fiscalía serbia emitió una orden internacional de arresto en su contra en mayo de 2023.
**Título: El Cartel de los Balcanes utilizó la empresa familiar del presidente de Ecuador para la exportación de cocaína hacia Europa**
Los periodistas aplicaron una técnica similar de referencia cruzada para identificar al narcotraficante montenegrino Darko Šarić como la figura detrás de Sky PIN 2MIPSK, quien aparecía en documentos croatas como una persona que impartía órdenes al supuesto contrabandista croata Petar Ćosić sobre cómo proceder con las operaciones comerciales. Aunque los croatas no lograron identificar a 2MIPSK, los periodistas encontraron su nombre en los archivos de la fiscalía serbia en relación con dos casos diferentes vinculados a Šarić.
La reciente información surge en un momento problemático para el presidente Noboa, quien se ha posicionado como un ‘cruzado antidrogas’ y, a principios de este año, solicitó la colaboración de los ejércitos de Estados Unidos y Europa en su “guerra” contra lo que calificó de “narcoterroristas”.
“Las revelaciones ponen de manifiesto un significativo conflicto de intereses para un presidente cuya carrera política se ha fundamentado en una narrativa de lucha contra la violencia y en la reducción de la influencia perjudicial de los cárteles de la droga”, afirmó Jake Johnston, director de investigación internacional del Centro de Investigación de Política Económica.
En marzo de este año, la revista colombiana Raya reportó que la policía confiscó aproximadamente 700 kg de cocaína de tres contenedores de banano de Noboa Trading en el puerto ecuatoriano de Guayaquil entre 2020 y 2022.
Durante un debate presidencial a principios de este año, la candidata de la oposición Luisa González cuestionó en repetidas ocasiones al presidente Noboa, quien en ese momento buscaba la reelección, acerca de las acusaciones vertidas por Raya. “Es necesario investigar Noboa Trading, donde se exporta droga en cajas de banano desde la empresa del señor Daniel Noboa a Croacia e Italia”, comentó González respecto a la compañía familiar del presidente.
El presidente Noboa desestimó las acusaciones, afirmando que la empresa había colaborado en cada ocasión y que los funcionarios de Noboa Trading habían sido exonerados “de cualquier actividad ilícita”. Asimismo, negó tener relación personal con dicha empresa. “No soy el propietario, aunque miembros de mi familia están involucrados en esa empresa”, declaró.
Durante el debate presidencial a principios de este año, el presidente Noboa aseguró que no tenía una participación personal en la empresa bananera que lleva su nombre, pero los registros de la empresa y el propio sitio web de la presidencia indican la existencia de vínculos históricos con él y conexiones actuales con su familia.
El padre del presidente Noboa, Álvaro Noboa, quien ha intentado sin éxito acceder a la presidencia de Ecuador en cinco ocasiones, dirige Noboa Corporation y Noboa Group, las empresas paraguas de un vasto conglomerado empresarial que incluye a Noboa Trading, según la información disponible en los sitios web de Álvaro Noboa y de la empresa.
Antes de asumir la presidencia, Daniel Noboa trabajó en Noboa Corporation, alcanzando el cargo de director de envíos más joven en la historia de la compañía, según se indica en el sitio web de la presidencia.
Roberto Jorge Ponce Noboa, primo de Álvaro Noboa, ocupaba el puesto de director general de Noboa Trading en el momento en que los tres cargamentos identificados por OCCRP y KRIK arribaron a Croacia, según los documentos de la empresa y reportes de medios locales.
Noboa Trading es propiedad de otras dos entidades: el accionista mayoritario Lanfranco Holding SA, registrada en Panamá, y la firma ecuatoriana Inmobiliaria Zeus SA.
Dado que Panamá permite a las empresas mantener el anonimato de sus accionistas, no es posible determinar la identidad del actual propietario de Lanfranco Holding, pero un documento de 2015 de la filtración de Pandora Papers revela que en ese año, Álvaro Noboa transfirió la propiedad de dicha firma a dos de sus hijos, Daniel y Juan Sebastián.
Desde 2021, Inmobiliaria Zeus estaba bajo la propiedad de otras empresas registradas en Bahamas y Panamá.
A pesar de que el accionista mayoritario permanece oculto, en 2021, entre los accionistas de Inmobiliaria Zeus había cuatro empresas y 12 personas, incluyendo a la hermana del presidente Noboa, Isabel Noboa Pontón, y varios primos.
Tanto Lanfranco Holding como Inmobiliaria Zeus poseen igualmente otras empresas relacionadas con la familia Noboa. Por ejemplo, Inmobiliaria Zeus es accionista de Noboa Pallets SA, mientras que Lanfranco Holding tiene participaciones en otras 45 empresas vinculadas a la agricultura, el transporte marítimo, el empaquetado y la producción de fertilizantes asociadas con la familia Noboa.
Aunque no hay pruebas que indiquen que Noboa Trading tenía conocimiento de la cocaína oculta en sus contenedores de banano, Sergi apuntó que los hallazgos sugieren la existencia de vulnerabilidades sistémicas en el principal puerto de Ecuador: controles inadecuados, contratación poco transparente de empacadores externos y prácticas informales en las puertas que generan oportunidades para la actividad delictiva.
“[El chat descifrado] no demuestra por sí solo la participación de la dirección de la empresa”, afirmó. “Sin embargo, sí sugiere de manera contundente que alguien con control sobre el proceso físico de llenado y despacho de los contenedores es cómplice o ha sido cooptado por los delincuentes”.
A pesar de que un contratista de Noboa Trading encargado de realizar inspecciones antinarcóticos ha sido objeto de procesos judiciales en al menos cuatro ocasiones, nunca ha sido judicialmente procesado. “Si la empresa colabora y notifica a la Policía Nacional si percibe algún tipo de contaminación, eso implica que está cooperando”, sostuvo el presidente Noboa.
Los registros de envío indican que la firma Leon Van Parys NV, una empresa frutal registrada en Amberes y principal compradora de plátanos en el mercado croata, fue consignataria de un envío y parte notificada de los otros dos. La empresa no respondió a la solicitud de comentarios.
La compañía naviera MSC comunicó a OCCRP que sigue oponiéndose firmemente al tráfico de cocaína y continúa aumentando sus esfuerzos de seguridad. “En los últimos años, la industria del transporte marítimo de línea ha mejorado notablemente su capacidad para detectar cargamentos de drogas ilegales como los mencionados en el informe, gracias a los avances tecnológicos y a la efectiva colaboración con las autoridades aduaneras”, declaró MSC en respuesta a preguntas realizadas por correo electrónico. “El panorama actual es muy diferente”. Y tiene razón. Los grandes cargamentos, aquellos que superan las cuatro o cinco toneladas, no se han registrado desde hace más de un año. El último, los 13.500 kg confiscados en el puerto de Algeciras, provenía de Ecuador.
Como el mayor exportador de banano a nivel mundial, los envíos de esta fruta a través de los concurridos puertos de Ecuador, incluyendo Guayaquil, constituyen un atractivo objetivo para los traficantes de cocaína. A principios de este año, el Defensor del Pueblo de Ecuador afirmó que hasta el 70 por ciento de las drogas consumidas en Europa se exportan actualmente desde Ecuador, según una entrevista con Deutsche Welle.
Aunque Bélgica, los Países Bajos y España continúan siendo los principales puntos de entrada de cocaína a Europa, la mejora en la interdicción ha llevado a los traficantes a utilizar cada vez más puertos secundarios más pequeños. A medida que las bandas de los Balcanes han incrementado su presencia en el comercio, Croacia, que cuenta con seis puertos comerciales, se ha convertido en un destino más popular.
Como el cuarto mayor exportador de banano de Ecuador, Noboa Trading ha visto sus contenedores involucrados en este fenómeno. Entre 2014 y 2024, la firma y sus marcas asociadas, como Bonita, exportaron 190 millones de dólares en fruta a Croacia, uno de sus mercados clave.
“Cuanto más se envíe a esa región, mayor será la probabilidad de que los contenedores se vean contaminados”, comentó Bruce Goldberg, un ex agente de la DEA que trabajó en Ecuador durante seis años. Y Ecuador comercializa plátanos a nivel mundial.
