Título: Caletas subterráneas, armamento de guerra, cocaína, hachís y caballos: significativa operación antidroga en el Sureste de España
Contenido completo: Caletas subterráneas, armamento letal oculto en techos falsos, paquetes de cocaína disimulados en los rincones más inesperados, hachís almacenado en frigoríficos, vehículos de lujo extremo, embarcaciones… un asombroso despliegue de las autoridades españolas ha permitido desmantelar una de las organizaciones criminales más poderosas del país, localizada en el Sureste de la Península Ibérica, y dedicada al tráfico de drogas a gran escala y al blanqueo de sus ganancias, incluyendo negocios como la cría de caballos entre sus actividades. El núcleo operativo se encontraba en Almería, donde cada vez se llevan a cabo más intervenciones contra el narcotráfico.
De este modo, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han arrestado a 25 individuos que pertenecían a la organización criminal, capaz de lavar millones de euros derivados del narcotráfico. Esta operación, denominada ‘Erytheia-Dolmen’, ha concluido durante la primera semana de diciembre con aproximadamente una treintena de registros en diversas propiedades en Almería, Málaga, Granada y Alicante.
Asimismo, se ha confiscado más de una tonelada de hachís y 20 kilos de cocaína, junto con un gran número de armas, joyas, décimos de lotería de Navidad y casi 100.000 euros en efectivo.
Fue en septiembre del presente año cuando se logró impedir la llegada de un cargamento de más de una tonelada de hachís en una playa del municipio de Adra (Almería). En esa ocasión, se arrestó a cuatro miembros de la organización, de los cuales tres fueron encarcelados.
Un subfusil militar, nueve pistolas, dos rifles, una pistola táser y un chaleco antibalas fueron las armas halladas en los 30 registros realizados durante la semana. En estas intervenciones también se encontraron casi 100.000 euros en efectivo, numerosos relojes y alhajas, así como 150 décimos de lotería de Navidad entre máquinas contadoras de dinero y documentación vinculada a actividades de blanqueo.
Adicionalmente, en los registros llevados a cabo en los últimos días se ha incautado droga, impidiendo así su distribución: 20 kilos de cocaína, 35 kilos de hachís y 13 kilos de marihuana.
Tres explotaciones agrícolas, dos fincas recreativas con establos para la cría de caballos, una nave industrial, una villa de lujo, cinco locales comerciales, dos viviendas tipo dúplex y 12 fincas urbanas y agrícolas son las propiedades embargadas que presentan un valor patrimonial superior a 6,1 millones de euros.
Durante estas acciones también se han intervenido cerca de un centenar de vehículos y embarcaciones, valorados en un millón de euros, así como seis sociedades mercantiles de los sectores agrícola, hostelero y comercial. Además, se han bloqueado por orden judicial casi 100 cuentas bancarias pertenecientes a 13 entidades diferentes.
Todos los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del poder judicial. Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. No se descartan nuevas detenciones.
Más de 150 efectivos de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera han sido parte de este operativo. Unidades de la Guardia Civil como Policía Judicial, Grupo de Acción Rápida, Grupo de Reserva y Seguridad, perros detectores del Servicio Cinológico y helicópteros de ambas administraciones han colaborado en la operación.
