Título: Doble incendio en cultivos de marihuana indoor en el centro de Barcelona
Contenido completo: Los agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, pertenecientes a la Unidad Regional de Investigación de Salud Pública de Barcelona, han desmantelado dos cultivos de marihuana indoor ubicados en el distrito de Sant Martí. En el transcurso de esta operación, se ha procedido a la detención de tres individuos, cuyas edades oscilan entre los 49 y 25 años, quienes son considerados presuntos responsables de las mencionadas plantaciones. Este operativo se llevó a cabo tras la ocurrencia de dos incendios que tuvieron lugar en los cultivos de droga. Cabe recordar que esta ciudad se erige como el principal centro de distribución de productos derivados del cannabis a nivel europeo.
Los incendios en cuestión fueron causados por la sobrecarga de la instalación eléctrica de los inmuebles, originada por una conexión fraudulenta a la red eléctrica. Los técnicos de Endesa, quienes colaboraron en el desmantelamiento de la infraestructura eléctrica de ambos cultivos, estimaron que la energía defraudada ascendería a un total de 452.936 kWh, lo cual equivale al consumo anual de aproximadamente 130 viviendas.
El primer incendio tuvo lugar el 30 de noviembre, alrededor de las 10:30 horas, en la calle Zamora de Barcelona. Al sitio acudieron patrullas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, así como dotaciones de los Bomberos de la Ciudad Condal, quienes se encargaron de sofocar el fuego. En el interior del local, los investigadores hallaron 1.200 plantas de marihuana en distintas fases de floración, además de 60 pantallas de iluminación, sistemas de aire acondicionado y ventiladores. Los agentes procedieron a la detención del responsable del cultivo, quien no contaba con antecedentes penales. La cantidad de droga intervenida tendría un valor aproximado de 127.000 euros en el mercado negro.
Al día siguiente, el 1 de diciembre, los agentes de la Guardia Urbana fueron alertados acerca de un nuevo incendio en la calle Auger, también en el mismo distrito, que se registró cerca de las 22 horas. Agentes de seguridad ciudadana de los Mossos d’Esquadra de Sant Martí lograron detener a dos individuos que intentaban abandonar el lugar en un vehículo. En el interior del automóvil se encontraron 700 plantas y diversos elementos utilizados para el cultivo de marihuana.
Los detenidos en relación con ambas plantaciones, quienes no aparentaban tener conexión alguna entre sí, fueron puestos a disposición judicial el pasado 3 de diciembre.
