NARCOTRÁFICO

Desmantelan una impresionante plantación de cannabis en el centro de Galicia

Redaccion
Desmantelan una impresionante plantación de cannabis en el centro de Galicia
Idioma

Desmantelan una impresionante plantación de cannabis en el centro de Galicia

Título: Desmantelamiento de una impresionante plantación de marihuana en el centro de Galicia

Contenido reformulado: Apenas unas semanas después de que se identificaran dos cultivos de cannabis en las inmediaciones de la capital gallega, Santiago de Compostela, vinculados a individuos originarios de la comarca de O Salnés, un lugar clave en el tráfico de drogas dentro de la Comunidad Autónoma, la Guardia Civil ha avanzado en su labor al descubrir, también cerca de la capital, un centro de producción que albergaba cerca de 3.000 plantas, con la capacidad de generar cientos de kilos de cogollos de manera periódica, incluso durante el invierno, dado que se trataba de un laboratorio interior.

De este modo, fueron los agentes de la Guardia Civil del puesto de Milladoiro-Ames quienes desmantelaron la plantación de cannabis sativa y detuvieron a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, todo ello en la fase de ejecución de la operación Yacosta 13.

Así, el Instituto Armado inició un proceso de investigación con el fin de confirmar la veracidad de la información recibida, localizar la ubicación de la plantación y, en su caso, identificar a los responsables. Este último aspecto siempre resulta ser el más complejo, tal como se demostró finalmente.

Durante el desarrollo de esta investigación, gracias al trabajo de campo realizado y a la colaboración ciudadana, los miembros de la Guardia Civil lograron determinar el lugar en el que se encontraba la plantación, reunir indicios de la presunta comisión del delito e identificar a un posible responsable.

Una vez que se obtuvo la autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo un registro de una finca que estaba rodeada por árboles de gran tamaño y densidad, así como por abundante maleza, lo que facilitaba la ocultación de la vivienda existente en su interior.

En el interior del inmueble, los agentes encontraron cuatro salas repletas de plantas de cannabis sativa, todas ellas con las paredes recubiertas por un aislante térmico de aluminio a fin de potenciar el efecto invernadero, equipadas con sistemas de iluminación, calefacción, ventilación y riego, con el objetivo de favorecer el crecimiento y aumentar la producción de las plantas.

La Guardia Civil procedió a la detención del supuesto responsable de la plantación como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, dado que todos los sistemas estaban conectados a la red eléctrica sin el correspondiente contador y a la incautación de los elementos encontrados, así como del vehículo que presuntamente se utilizó para la comisión del delito.

Como evidencias, fueron intervenidas 2.862 plantas de cannabis sativa que, tras su trituración y pesaje, arrojaron un total de 307 kilogramos; 219 dispositivos de iluminación; 55 ventiladores-calefactores; 62 reguladores de potencia; 19 bidones de fertilizante líquido, un deshumidificador y un vehículo.

Desmantelan una impresionante plantación de cannabis en el centro de Galicia | NarcoObservatorio