NARCOTRÁFICO

«Mucha suerte con la tierra productiva, chico»

Redaccion
«Mucha suerte con la tierra productiva, chico»
Idioma

«Mucha suerte con la tierra productiva, chico»

Título: «Buena suerte con la tierra fértil, muchacho»

Contenido reformulado: Cuando el narcotráfico de alto nivel prospera, todo se convierte en ostentación; no faltan las publicaciones en Instagram desde el Casino de Montecarlo, en una fiesta en la piscina de un rascacielos en Dubái, despilfarrando dinero en Las Vegas o al volante de un Bentley en Puerto Banús. Esa es la faceta glamourosa. La contraparte, que resulta desagradable para todos, es terminar desmembrado en una vivienda del barrio Petrolero Norte de Santa Cruz (Bolivia). Esto fue lo que le sucedió en agosto pasado a tres narcotraficantes provenientes de Los Balcanes, que eran Dejanço Lazarevski (43 años), originario de Strumica (Macedonia del Norte), Miljan Gjekić (38 años), procedente de Niš (Serbia) y Vanja Milošević. Sus cuerpos fueron hallados envueltos en plásticos en un inmueble de esa ciudad boliviana, a la espera de ser trasladados a un sitio donde nadie pudiera encontrarlos.

Semanas antes de este trágico suceso, se había extraviado un cargamento de aproximadamente 4,8 toneladas de cocaína que se transportaba en un barco tripulado por croatas, montenegrinos y serbios en aguas de Martinica. La intervención fue llevada a cabo por un buque de la Armada francesa que patrulla esas aguas del Caribe, dado que Martinica es una región de ultramar de Francia. Al abordar la embarcación, encontraron 153 fardos de cocaína. La Policía serbia vinculó este triple homicidio con la incautación en el Caribe, lo cual resulta altamente probable, ya que siempre hay consecuencias para quienes pierden decenas de millones de euros.

Este triple asesinato provocó un reajuste en los clanes más influyentes de las mafias balcánicas. Por esta razón, uno de sus integrantes más buscados por Interpol, Luka Starčević, cometió un desliz inesperado. Starčević, uno de los líderes del clan Kavac, que desencadenó la guerra de narcotráfico más significativa de la última década en Europa, actuaba como uno de los principales intermediarios en Sudamérica para la organización. Fue detenido el 26 de agosto en Paraguay cuando intentaba ingresar a Bolivia precisamente para reorganizar toda la estructura delictiva tras el asesinato de sus tres compañeros unos días antes.

Starčević fue el responsable de la ejecución del montenegrino de Cetinje Goran Radoman en 2015. Lo asesinó a balazos en Belgrado, y según la Policía serbia, posteriormente simuló su muerte para eludir ser buscado en España, utilizando la Península Ibérica como trampolín hasta aterrizar en Brasil con pasaporte falsificado. Starčević dio inicio a la guerra entre el Clan Kavac y el Clan Skaljari, que ha costado la vida a más de 60 narcotraficantes. Todo comenzó cuando desaparecieron 200 kilos de cocaína que se encontraban resguardados en un piso en Valencia. Desde entonces, los asesinatos y las amenazas entre estos clanes de narcotráfico no han cesado, incluyendo el uso de coches bomba.

Las historias sobre los criminales de los Balcanes Occidentales llegan hasta esta misma semana, cuando en España se detuvieron a 17 personas en una operación internacional contra el crimen organizado. Entre los arrestados se encuentran ocho serbios, tres eslovenos y un búlgaro que tienen vínculos con clanes prominentes de la región. A este grupo se le confiscó 1,1 toneladas de cocaína que intentaban introducir a través de nuestros puertos, una cantidad significativa que alguien deberá abonar.

Simultáneamente a esta operación antidrogas, hubo un intento de asesinato a tiros de Andrija Marković y Mile Jovanović en un restaurante de Nikšić (Montenegro). Ambos resultaron heridos de bala y son miembros activos del Clan Skaljari de Montenegro. Se trata de individuos con amplia experiencia en el crimen organizado. Marković tiene antecedentes policiales desde 2013, cuando intentó asesinar a balazos al exfutbolista de la selección montenegrina Milenko Nerić en la misma ciudad donde esta semana intentaron acabar con su vida.

Por su parte, Jovanović pertenece al grupo de sicarios que intentó asesinar a los serbios Veljko Belivuk y Marko Miljković en Kotor (Montenegro) cuando fueron convocados por el líder del Clan Kavac, Radoje Zvicer. Belivuk era el jefe de la facción serbia del Clan Kavac, y en su vida personal, era líder de los Principi, uno de los grupos ultras más poderosos del Partizán de Belgrado.

En España, los clanes mencionados anteriormente han estado bien establecidos durante años, contando con emisarios permanentes que controlan las rutas de cocaína en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Algeciras, Málaga, Vigo, Valencia o Barcelona. Esta presencia de los clanes Kavac y Skaljari también facilita la llegada de otros grupos criminales relevantes, tanto serbios como croatas, que forman alianzas temporales con los dos principales clanes.

Es en este contexto de continuo movimiento donde se cometen delitos que son cruciales para el futuro de todas las ramificaciones del crimen organizado. Un ejemplo de esto fue el asesinato de Filip Knežević. Un sicario puso fin a su vida a tiros el pasado 17 de julio en la calle Consell de Cent en el centro de Barcelona.

Knežević había sido uno de los encargados de eliminar a dos individuos clave para el Clan Skaljari, a saber, Alan Kožar y Damir Hadžić. Estos fueron asesinados en la isla griega de Corfú, y Knežević, quien era uno de los principales ejecutores del Clan Kavac, completó su misión.

La reacción del Clan Kavac al asesinato en Barcelona fue dejar un obituario en medios montenegrinos en su memoria. Entre ellos, el mensaje del máximo líder del clan, Radoje Zvicer, quien dejó un breve mensaje: “Buena suerte con la tierra fértil, muchacho”.

Tras ese asesinato, el 3 de agosto se intentó nuevamente asesinar con armas de fuego en Barcelona al exmiembro de los Pink Panthers, Predrag Vujosevic. Precisamente, Predrag estaba de permiso penitenciario ya que cumple condena por un alijo de cocaína que el Clan Skaljari trató de introducir en las Islas Canarias. Esta fue la respuesta rápida del Clan Kavac al asesinato del mes anterior. Ahora, después del doble intento de ejecución en Montenegro contra Andrija Marković y Mile Jovanović, que son miembros del Clan Skaljari, se espera una pronta reacción por parte de dicho clan contra sus adversarios del Clan Kavac, cuyos destinos siempre se entrelazan en España, donde comenzó su conflicto.

A la par, continúan los golpes policiales contra la gran hidra que ha llegado a ser el Cártel de Los Balcanes. Además de la mencionada operación que resultó en 17 detenidos esta misma semana, casi simultáneamente se atacaron los activos de otra facción, denominada 'La Firma', con sede operativa en Alemania. Y se anticipan más. Más arrestos y más muertes. Así es como operan los nuevos reyes del narcotráfico a nivel internacional.

«Mucha suerte con la tierra productiva, chico» | NarcoObservatorio