NARCOTRÁFICO

Desmantelan la principal red de producción de metanfetamina a gran escala en Europa.

Redaccion
Desmantelan la principal red de producción de metanfetamina a gran escala en Europa.
Idioma

Desmantelan la principal red de producción de metanfetamina a gran escala en Europa.

Título: Desarticulada la mayor organización de metanfetamina a gran escala en Europa

En mayo de 2024, Narcodiario reportó la mayor incautación de metanfetamina en forma de cristal -similar a la que se produce en la célebre serie Breaking Bad- en la historia de España: 1.800 kilos que, en ese momento, ya se vinculaban al Cártel de Sinaloa. Ahora, un año y medio después, el Cuerpo Nacional de Policía, a través de la Brigada Central de Estupefacientes, ha anunciado la desarticulación total de la organización, compuesta por individuos del mencionado cártel y también españoles, y considerada la más poderosa en la distribución de esta droga sintética en toda Europa.

De este modo, agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), han desmantelado íntegramente la organización criminal hispano-mexicana que era responsable del principal punto de abastecimiento de metanfetaminas en el continente. En diferentes fases de la operación, se han incautado más de 1.800 kilos de cristal, 22 kilos de cocaína y 38 kilos de marihuana, además de relojes, armas, maquinaria para la preparación de la droga y cerca de tres millones de euros que se encontraban ocultos en un búnker de una nave subterránea.

La investigación, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, se inició en el año 2023, cuando se detectó un grupo de narcotraficantes establecidos en la isla de Tenerife dedicados al tráfico de cocaína desde la Península hacia el archipiélago canario.

Inicialmente, se logró identificar el modus operandi, que consistía en realizar envíos desde Madrid ocultando la droga en el interior de electrodomésticos a través de empresas legales situadas en la parte sur de la capital tinerfeña, las cuales no estaban al tanto de la actividad ilícita. Se llevó a cabo una operación policial que culminó con la incautación de 24 kilogramos de cocaína en una lavadora en Tenerife y la detención de un hombre que fue juzgado y condenado a casi ocho años de prisión por estos hechos.

Con el avance de la investigación, los esfuerzos de la policía se enfocaron en identificar a los responsables del transporte de la droga, quienes eran una parte esencial de la red criminal, ya que eran los encargados de llegar al punto de suministro utilizado por la organización. Los narcotransportistas estaban liderados por un empresario con sede social en Valencia, quien era el encargado de realizar los diversos envíos a Canarias y otros lugares de España. Este empresario se desplazaba a Tenerife para reunirse con quienes se encargaban de recibir la droga en la isla y de su posterior distribución.

En mayo de 2024, estos narcotransportistas se trasladaron a la localidad de Villena, en Alicante, donde miembros del Cártel de Sinaloa que custodiaban 1.800 kilos de metanfetamina les hicieron entrega de 224 kilos de esta sustancia. Como resultado, se logró la detención de cinco integrantes de la organización criminal y se llevaron a cabo ocho entradas y registros.

Dos meses después, la Policía tuvo conocimiento de que la organización había enviado 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en una estatua de más de un metro y medio de altura con destino a Tenerife, logrando así la detención del receptor, que resultó ser un reconocido narcotraficante de la isla.

Paralelamente, ya en septiembre, la Udyco Central logró identificar y localizar a un miembro del Cártel de Sinaloa que se encontraba oculto en un apartamento en Madrid, del cual apenas salía, y que recibía un salario de 2.500 euros mensuales a cambio de su silencio, ya que había estado involucrado en la introducción y custodia de los 1.800 kilos de metanfetaminas que fueron intervenidos en Alicante.

Asimismo, se interceptó un envío de 38 kilogramos de marihuana que la organización había enviado a Finlandia. Gracias a la colaboración con la Aduana de dicho país, se pudo arrestar al receptor, quien había viajado allí exclusivamente para hacerse cargo de la droga. La organización poseía la capacidad para mover todo tipo de sustancias.

Tras llevar a cabo diversas averiguaciones, la Policía logró realizar otras dos detenciones significativas. Una de ellas fue la de un empresario que había utilizado su compañía legal de mármol para introducir los más de 1.800 kilos de metanfetamina, que estaban ocultos en piedras importadas de México. Durante el registro de una de sus naves industriales, se encontraron cerca de tres millones de euros ocultos en un búnker subterráneo.

Por otro lado, se localizó al líder de la red criminal de narcotransportistas, quien coordinaba las operaciones entre Dubái y México, así como con los demás miembros de la organización.

Además de las drogas y los casi tres millones de euros, se incautaron siete relojes de alta gama, un dron, varios teléfonos móviles encriptados, sistemas de geolocalización, una réplica de un revólver, cartuchos y máquinas para preparar y envasar la sustancia. También se recuperó dinero en efectivo en monedas de países ajenos a la Unión Europea.

Se arrestó a un total de 17 personas que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. De estas, once fueron ingresadas en prisión.

Desmantelan la principal red de producción de metanfetamina a gran escala en Europa. | NarcoObservatorio