NARCOTRÁFICO

Detenido un 'rescatista' de cocaína que recolectaba paquetes de barcos de ganado vivo

Redaccion
Detenido un 'rescatista' de cocaína que recolectaba paquetes de barcos de ganado vivo
Idioma

Detenido un 'rescatista' de cocaína que recolectaba paquetes de barcos de ganado vivo

Título: Desarticulación de un ‘rescatador’ de cocaína que recuperaba fardos de embarcaciones de ganado vivo

Contenido completo: Un individuo originario de Perth, Australia, se enfrenta a cargos por su presunto involucramiento en un esquema destinado a importar y distribuir más de 525 kilogramos de cocaína que fueron arrojados al océano desde un buque de transporte de ganado vivo en el mes de noviembre del año pasado. Este hombre compareció recientemente ante el Tribunal de Magistrados de la mencionada localidad.

El Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado de Australia Occidental (WA JOCTF) detuvo al sujeto de 44 años en Mariginiup, un suburbio de Perth. Nacido en Myaree, este individuo representa la sexta persona en ser acusada desde que se halló cocaína en las aguas frente a la costa occidental de Australia. La estrategia de traficar drogas utilizando barcos de carga de ganado vivo es conocida en España y se considera eficaz, ya que la presencia de los animales distrae a los controles de aduanas.

Una investigación del WA JOCTF ya había sido iniciada cuando testigos presenciales avistaron las drogas atadas a tambores de flotación a aproximadamente 30 kilómetros de la costa de Lancelin, al norte de Perth, el 6 de noviembre. Según la policía, el hombre de Myaree formaba parte de un grupo que se aventuró al mar desde Two Rocks Marina en varias ocasiones a comienzos de noviembre, con el objetivo de recuperar la cocaína.

Se argumenta que las drogas fueron lanzadas al océano desde un barco ganadero internacional en la noche del 31 de octubre de 2025, mientras el buque se dirigía hacia el puerto de Fremantle. El primer oficial del barco, un ciudadano croata de 46 años, ha sido acusado de intentar importar una cantidad comercial de una sustancia controlada en la frontera.

Otro residente de Perth, de 52 años, junto a tres hombres de Sydney, de 19, 22 y 36 años, también enfrentan cargos por su supuesta participación en el intento de recuperar cocaína del océano. Los cinco hombres se encuentran actualmente bajo custodia preventiva.

La policía sostiene que el hombre de Myaree y una mujer de 52 años se aventuraron al mar en una embarcación pequeña el 2 de noviembre de 2025, después de haber discutido sus planes a través de una aplicación de mensajería cifrada.

El detenido enfrenta cargos por intento de posesión de una cantidad comercial de cocaína importada de manera ilegal, en violación del artículo 307.5 del Código Penal. La pena máxima por este delito es la cadena perpetua.

Si las autoridades no hubieran intervenido, los 525 kilogramos de cocaína podrían haber sido distribuidos en aproximadamente 2,6 millones de transacciones individuales en la calle, generando un estimado de 170 millones de dólares para los criminales implicados.

El inspector detective Matt Taylor declaró que “los sindicatos del crimen organizado, motivados por la codicia, son implacables en sus esfuerzos por contrabandear productos ilícitos a Australia, pero las agencias policiales y de inteligencia de la Commonwealth y del estado están comprometidas a evitar que se beneficien a costa de nuestra comunidad”.

Detenido un 'rescatista' de cocaína que recolectaba paquetes de barcos de ganado vivo | NarcoObservatorio