Título: Siete arrestados en Turquía, incluido uno de los propietarios de los 9.994 kilos de cocaína del Atlántico
Contenido completo: El mayor decomiso de cocaína registrado en altamar en la historia de España continúa teniendo repercusiones. Así, después del intercambio de información entre diversas autoridades internacionales, la Policía de Turquía dio un paso adicional este fin de semana al arrestar a siete individuos en el contexto de 17 registros domiciliarios llevados a cabo en distintas ubicaciones, entre ellas la zona portuaria de Mersin y la capital oficiosa del país, Estambul. Todos ellos estarían supuestamente vinculados a la adquisición del United S, el barco que transportó el alijo, siendo Çetin Gören la persona que Narcodiario mencionó este domingo en su informe exclusivo como líder de esta operación.
Este individuo, de nacionalidad turco-neerlandesa y con conexiones reconocidas en diferentes países clave para el tráfico de drogas, como Los Balcanes y Brasil, se le atribuye la organización de las actividades necesarias para hacerse con el buque, que fue abanderado por Camerún y pertenecía a una empresa fantasma con sede en Tegucigalpa, aunque su control estaba indudablemente en manos de Estambul. Cabe destacar que, a excepción de los siete ciudadanos indios que integraban la tripulación, los turcos (cuatro) eran la mayoría en la custodia del cargamento de drogas.
El Ministerio Público turco informa que Kubilay Yalçın, Ali Osman Amanet, Remzi Karakaya y Atanur Ateş, miembros de la tripulación del barco, se encuentran detenidos en España, y añade que se han confiscado todos los bienes muebles e inmuebles, acciones de empresas y sociedades, cuentas de depósito e inversión en bancos e instituciones financieras, así como activos en el mercado de criptomonedas pertenecientes a los sospechosos Çetin Gören, Ahmad Almassri y la United Shipping Ship Agency Industry and Trade Limited Company (Kamer Shipping).
El ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya, confirmó la magnitud de la operación y elogió la labor realizada por la Policía y la Fiscalía. En total, según fuentes oficiales, se llevaron a cabo 19 registros domiciliarios, siendo once en Estambul, tres en Mersin, dos en Tekirdağ y uno en Kocaeli, Sakarya y Hatay.
En cuanto a la trayectoria del barco, se ha determinado que zarpó del puerto de Mersin, una de las principales puertas de entrada de cocaína en el país, y tras pasar por Libia y Marruecos, cruzó el Atlántico. Durante su estancia frente a Brasil, se embarcaron en el mismo dos serbios, uno de ellos con doble nacionalidad húngara, quienes serían los presuntos garantes de una parte del cargamento, que pertenecería al Cártel de Los Balcanes. El desenlace de la historia se produjo con el abordaje de la Policía Nacional a 290 millas de las Islas Canarias y el descubrimiento del histórico cargamento.
