NARCOTRÁFICO

Un ‘comerciante’ de Pontevedra al servicio de colombianos

Redaccion
Un ‘comerciante’ de Pontevedra al servicio de colombianos
Idioma

Un ‘comerciante’ de Pontevedra al servicio de colombianos

Título: Un ‘comercial’ de Pontevedra al servicio de colombianos

Contenido reformulado: La más reciente intervención contra el tráfico de cocaína en Galicia pone de manifiesto una de las funciones más características del negocio ilegal en España: la de los intermediarios que actúan como ‘comerciales’ entre los propietarios de la droga, aquellos individuos que, tras participar en los grandes envíos provenientes de Sudamérica, ocultan la sustancia en lugares clandestinos, y aquellos otros que se encargan de su distribución en las zonas de ocio de las principales ciudades.

De acuerdo con la nueva investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera, este rol recaía en esta ocasión, una vez más, en un hombre residente en Pontevedra, quien posee una lujosa vivienda en la urbanización de A Caeira, que pertenece al municipio vecino de Poio, y que ha sido arrestado en tres ocasiones en poco más de dos años. Este individuo es Javier C.M.

El modus operandi se acreditó de manera contundente tras la interceptación de dos ‘pases’ que contenían al menos dos kilos de cocaína en cada ocasión, sustancia que estaba destinada a los puntos de distribución, así como las pruebas halladas durante los registros domiciliarios realizados este martes en A Coruña, Narón, Arteixo, Marín, Poio y Pontevedra. Esto se debe a que se encontró más estupefaciente en algunas de las propiedades, tanto cocaína como marihuana, además de utensilios para el pesaje de las sustancias.

Asimismo, se incautaron varios vehículos, armas blancas y cantidades significativas de dinero en efectivo que totalizan decenas de miles de euros, todo ello procedente de los delitos que se estaban investigando.

Respecto a la ruta de la cocaína, esta era la siguiente. Javier C.M. supuestamente cumplía las funciones de ‘comercial’ a cambio de una comisión. Sus contactos en O Salnés le permitían acceder a la mercancía que entregaba a distribuidores, quienes eran españoles en el caso de Marín y Pontevedra, pero que eran dos individuos de nacionalidad colombiana en el área de A Coruña. Estos últimos eran los encargados de controlar la distribución en dicha zona.

A lo largo de este trayecto, una parte del estupefaciente se retenía y, sobre todo, las comisiones se iban acumulando. La información se filtraba. Así es como las autoridades, en este caso la Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, logran arrestar a los responsables. La Udyco de A Coruña desempeñó un papel esencial en la investigación.

Un ‘comerciante’ de Pontevedra al servicio de colombianos | NarcoObservatorio