Título: La segunda temporada de Marbella, ineludible
Contenido completo: Lo más cercano a la realidad en forma de ficción es ‘Marbella. Expediente Judicial‘ (Movistar Plus+), que, según Narcodiario, logra satisfactoriamente sus dos metas: entretener al público y exponer el contexto del crimen organizado en el sur de España en la actualidad. Esta notable secuela de la primera temporada de la serie se enfoca en las actividades que tienen lugar en el Campo de Gibraltar y en la Costa del Sol, aunque lo que se relata en ella puede aplicarse a otras provincias andaluzas, como Huelva, Sevilla o Almería. Los narcotraficantes han fortalecido su posición ante la oleada de cocaína y se han armado para proteger sus cargamentos de los robos perpetrados por grupos rivales.
«Conserva el mismo espíritu que la primera temporada, que es acercarse a la realidad de lo que está ocurriendo con el crimen organizado y el narcotráfico en la zona del Estrecho y la Costa del Sol. Por supuesto, es una serie de ficción y debe ser comprendida como tal, con personajes ficticios y tramas que surgen de la creatividad de los guionistas. Lo que la hace única es que todo se construye a partir de personas reales, de situaciones concretas y de un contexto absolutamente veraz en toda esa área». Así lo expresa para este diario Nacho Carretero, productor ejecutivo del proyecto audiovisual y una de las mentes creativas detrás de la historia junto a Arturo Lezcano, Alberto Marini y Dani de la Torre.
«Esperemos que una serie como Marbella contribuya a centrar más la atención en esta problemática y a concienciar sobre los desafíos que enfrenta la administración para hacerle frente. El colapso que experimenta la Justicia», añade Carretero, quien aclara que «la protagonista, Natalia de Molina, interpreta a una fiscal antidrogas que observa cómo un sistema judicial colapsado dificulta su labor, y cómo de ello se benefician tanto los abogados especializados en defender a los narcotraficantes como los propios delincuentes. La serie también pone de manifiesto la falta de recursos de la Policía, que requiere más y mejores medios, y por último, retrata una cierta narcocultura, una normalización del fenómeno que representa un problema ya presente en gran parte de España. Ojalá que sirva para denunciar lo que está sucediendo en esa región de España».
Respecto a la serie misma, Movistar Plus+ informa que Cesar Beltrán (Hugo Silva) debe enfrentarse a un nuevo adversario, más implacable y decidido que cualquier otro policía, competidor o criminal con el que haya tenido un encuentro en el pasado: la fiscal antidrogas de Marbella, Carmen Leal (Natalia de Molina).
Carmen está convencida de que es prácticamente imposible actuar contra las organizaciones criminales que dominan el tráfico en la Costa del Sol, si no se eliminan primero a los responsables de muchos de los fracasos recientes del sistema judicial: los tres principales abogados que defienden a la mayoría de los delincuentes.
A lo largo de seis emocionantes episodios, la segunda temporada de Marbella alcanza sus objetivos y se ha convertido en una serie esencial, no solo para los aficionados al thriller y a la acción, sino para quienes deseen comprender una inquietante realidad que está ocurriendo en esta parte del país.
