Título: Intervención de un buque mercante con 2.000 kilos de cocaína con destino a Algeciras
Contenido completo: El fenómeno de la contaminación de los portacontenedores en alta mar con cocaína, utilizando métodos conocidos como ‘ninja’ o ‘micos’, se ha convertido en una práctica cada vez más común entre las organizaciones internacionales que se dedican al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa. Un claro ejemplo de esto fue la red que veía sus envíos rescatados por piratas en la ruta que va de Vigo a Málaga, mientras los barcos navegaban alrededor de la Península. Este sistema, aparentemente, fue el que se utilizó para introducir 2.000 kilos de droga en un buque mercante cuyo destino final era el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz.
Así, en la mañana del pasado lunes, a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta, y con el portacontenedores ya en su trayectoria hacia España, unidades de la Armada de Colombia, con el respaldo de la Fuerza Aeroespacial, lograron incautar cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportadas en el buque mercante, las cuales se encontraban ubicadas cerca de las puertas de uno de sus contenedores, en un sitio de fácil acceso.
De inmediato, se activaron todos los protocolos necesarios para salvaguardar a la tripulación del mercante, por lo que se coordinó con la Fuerza Aeroespacial Colombiana para desplegar en la zona una aeronave del Comando Aéreo de Combate, que se encargó de monitorear en tiempo real los movimientos del buque. A su vez, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta fue designada para llevar a cabo la inspección de la embarcación.
En el interior del buque, el equipo policial halló en uno de sus contenedores un total de 81 bultos que contenían la presunta sustancia ilegal, la cual se cree que pertenece a una organización de crimen transnacional.
El material confiscado fue transportado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, donde quedó a disposición de la Policía Nacional que, al realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmó que se trataba de cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, evaluadas en aproximadamente 200 millones de dólares, de acuerdo con el valor comercial en el mercado ilegal del continente europeo.
