**Título: Desarticulación de una violenta organización dedicada al robo de drogas con sedes en Madrid y Toledo**
Un individuo gravemente herido en el hospital de Almansa, situado en Albacete, junto con un camión que presentaba evidencias de un tiroteo y restos de sangre, dieron inicio a una investigación que se extendió por más de un año. En este proceso, la Guardia Civil ha logrado desmantelar una de las organizaciones criminales que se especializan en el robo de sustancias estupefacientes a otras redes de narcotráfico en España. Las fuerzas del orden han llevado a cabo la detención de siete personas, de las cuales cuatro son mujeres, e investigan a otras dos. Los implicados tenían su base en Madrid y Toledo.
Así, fueron los efectivos de la Guardia Civil de Albacete y de Alicante quienes comenzaron la indagación sobre una organización que empleaba vehículos de alta gama en sus actividades delictivas, utilizando una violencia extrema al llevar a cabo persecuciones contra sus víctimas una vez que las ubicaban mediante dispositivos de seguimiento.
Los detenidos portaban chalecos que simulaban ser de la policía, pasamontañas y otros elementos que los identificaban como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que les permitía llevar a cabo sus delitos.
De esta forma, tras el descubrimiento del herido y del camión, se dio inicio a una investigación con el objetivo de identificar a los autores, logrando obtener información sobre vehículos que coincidían con los utilizados en los delitos. Simultáneamente, se localizó en Valmojado (Toledo) un vehículo de alta gama que coincidía con uno de los utilizados en los hechos, el cual había sido sustraído días antes en un concesionario de Madrid, lo que llevó a la identificación de cuatro de los presuntos implicados.
Durante las operaciones policiales, se recabó información que permitió definir la estructura y los hábitos de la organización, observándose los frecuentes cambios de domicilio de sus miembros y las rigurosas medidas de seguridad que adoptaban durante sus desplazamientos para dificultar futuras investigaciones policiales.
El avance de las pesquisas permitió identificar a varias personas con antecedentes por delitos similares a aquellos que estaban siendo investigados. Tras reconstruir los itinerarios utilizados por los integrantes de la organización en los días anteriores y el mismo día de los hechos, se concluyó que se trataba de una organización criminal dedicada a los ‘vuelcos’ o robos de estupefacientes y a los secuestros exprés.
Los miembros de la organización utilizaban vehículos de alta gama en sus acciones delictivas y empleaban una violencia extrema para llevar a cabo los robos, acumulando varios de los detenidos numerosos antecedentes por delitos cometidos, principalmente en la Comunidad de Madrid.
Una vez que se identificaron con precisión los domicilios donde residían las personas investigadas, la Guardia Civil llevó a cabo, de manera simultánea, seis entradas y registros en cinco domicilios y una nave ubicados en las provincias de Toledo y Madrid.
Como resultado de estas intervenciones, en diciembre del pasado año se procedió a la detención de seis individuos, cuatro de ellos mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 71 años, incautándose una variedad de objetos, destacando varias armas de fuego cortas, entre las cuales se encontraba un revólver cargado y listo para su uso, munición de diferentes calibres, tres vehículos a motor, balizas GPS, teléfonos móviles, llaves maestras, ganzúas y una escopeta de caza que había sido sustraída en otro ‘vuelco’ de drogas.
Adicionalmente, se incautaron 155 gramos de hachís y se desmanteló una plantación indoor de cannabis sativa que constaba de 226 plantas.
La operación ha sido coordinada y dirigida por los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Almansa (Albacete) y Villena (Alicante), con el apoyo durante los registros de la Unidad Especial de Intervención (UEI), unidades del GRS (Grupo Rural de Seguridad) de Madrid, Valencia, Pontevedra y Barcelona, contando con la colaboración de la Policía Local de Casarrubios del Monte (Toledo) y de la Comisaría de Policía Nacional de Carabanchel-Madrid.
