Título: Desmantelamiento de una extensa red de almacenamiento y distribución de marihuana en Tarragona
Contenido reformulado: Los agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra pertenecientes a la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Camp-Priorat llevaron a cabo este jueves la detención de dos varones, de 41 y 44 años de edad, quienes son considerados presuntos responsables de los delitos de pertenencia a una organización criminal y delito contra la salud pública. Ambos individuos formaban parte de una gran estructura dedicada al almacenamiento y la distribución de significativas cantidades de marihuana desde Tarragona, un importante centro productor, hacia diversas regiones de Europa.
Los acontecimientos se produjeron alrededor de las 18.00 horas, cuando las patrullas de tráfico de los Mossos, siguiendo las instrucciones de los investigadores, detuvieron la marcha de un camión que transportaba marihuana por la AP-7, la principal vía que conecta el Mediterráneo español con el resto del continente europeo. Este incidente tuvo lugar en el kilómetro 247, a la altura de Tarragona.
Las detenciones se enmarcan dentro de la fase conclusiva de una investigación sobre un grupo criminal que almacenaba marihuana en una nave ubicada en la Selva del Camp (Baix Camp), con la intención de exportarla a Europa. Durante las indagaciones, los agentes observaron movimientos sospechosos de vehículos y personas en la mencionada nave. El jueves al mediodía, fueron testigos de cómo tres hombres descendían de una furgoneta y de un turismo, que poco tiempo después abandonaron a bordo de la furgoneta.
A continuación, un camión salió de la nave con un remolque, el cual fue cambiado por otro poco después. De forma inmediata, los agentes comenzaron a seguir el vehículo hasta que este se incorporó a la AP-7. Gracias a la coordinación del jefe de turno regional operativo, se estableció un extenso dispositivo policial que permitió a las patrullas de tráfico detener el camión de manera segura.
Una vez que se logró la interceptación, los agentes procedieron a identificar al conductor y al pasajero, quienes ofrecieron respuestas evasivas e incoherentes acerca de la carga que transportaban. Al abrir el remolque, los agentes notaron que la pared trasera mostraba evidencias claras de manipulación. Al medir su longitud exterior e interior, se constató una discrepancia anómala que superaba los 50 centímetros.
Ante estas pruebas, se sospechó de la existencia de un doble fondo y se activaron los Bomberos de la Generalitat para que abrieran la pared y verificaran su contenido. Tras la apertura, se encontraron cuatro fardos que contenían un total de 58 bolsas con 60 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío.
La droga incautada tendría un valor estimado de 120.000 euros en el mercado ilegal, cifra que podría duplicarse si se distribuyera a otros países europeos. Por este motivo, los Mossos d'Esquadra detuvieron al conductor del camión y a su acompañante como presuntos responsables de un delito contra la salud pública.
Esa misma noche, los agentes de la Unidad de Investigación de Reus realizaron una entrada y registro en la nave de la Selva del Camp, donde se incautaron de documentación personal relacionada con el grupo criminal, así como de inhibidores de frecuencia y localizadores GPS.
Finalmente, los investigadores solicitaron el cambio de partido judicial y los dos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus el día de ayer.
