Título: Desmantelan una ‘guardería’ de drogas, armas y dinero en la frontera entre Pontevedra y Portugal
Contenido completo: Los lugares seleccionados para el almacenamiento de drogas por parte de los narcotraficantes, denominados ‘guarderías’, están distribuidos por toda la Península Ibérica con el objetivo de eludir la vigilancia de las autoridades. Galicia se erige como uno de los puntos críticos para todo tipo de sustancias, y la Guardia Civil es consciente de ello. Como resultado de su labor, han logrado desmantelar uno de estos centros de acopio, situado a la orilla del río Miño, muy próximo a la frontera con Portugal.
De esta manera, el Instituto Armado ha desarticulado un punto de almacenamiento de sustancias estupefacientes y armas en la localidad de Salvatierra de Miño, en la provincia de Pontevedra, tras una intervención realizada por el Equipo de Investigación de la Compañía de Tui (EBIO).
Como resultado de esta operación, en la tarde del viernes 30, los agentes identificaron a dos individuos que se disponían a acceder a un trastero. Ante la fuerte emanación de olor y con la autorización del propietario del mismo, se llevó a cabo una inspección en el interior.
Durante esta revisión, se localizaron e incautaron dos armas de fuego (una escopeta de cañones recortados y una pistola cargada), munición diversa, varias armas prohibidas (navajas, puños americanos), básculas de precisión, materiales para el cultivo de marihuana y para el envasado de sustancias estupefacientes, así como una cantidad significativa de drogas.
Entre las sustancias incautadas se encontraban 195 gramos de cocaína, cuatro paquetes que contenían 3.617 gramos de hachís, 2.058 gramos de marihuana, 410 gramos de MDMA, 43 dosis de LSD y 1.190 pastillas de éxtasis de diferentes colores.
Adicionalmente, se confiscó una suma de dinero en billetes y monedas que ascendía a 16.978 euros, junto con una máquina para contar billetes, una caja fuerte y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.
A la vista de lo sucedido, se procedió a la detención de los dos hombres que intentaban acceder al trastero, ambos nacidos y residentes en Portugal, de 21 y 23 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.
Uno de ellos fue liberado en la comisaría tras prestar declaración, mientras que el otro fue puesto a disposición judicial en el Tribunal de Instancia de Ponteareas, que ordenó su ingreso en prisión.
