Título: Un ciudadano belga y uno holandés fabricaban armas para el crimen organizado en Almería
Contenido reformulado: La Guardia Civil ha arrestado a dos individuos por la fabricación clandestina de armas de fuego y munición en un taller que se encuentra en una vivienda rural de la localidad de Portaloa, en la provincia de Almería, que en los últimos tiempos se ha establecido como un punto clave en el ámbito del crimen organizado. Los detenidos, que poseen conocimientos técnicos, adquirían pistolas de alarma y señales, las cuales transformaban para que pudieran disparar proyectiles reales. Posteriormente, procedían a venderlas a través de internet y las enviaban a delincuentes de diversas partes de Europa.
Desde al menos el año 2023, estos dos individuos, de nacionalidad belga y holandesa, operaban una plataforma digital y utilizaban identidades falsas para la venta de armas y munición. Uno de ellos, que era militar en su nación de origen, poseía amplios conocimientos en la manipulación de armas de señales y de alarma, lo que le permitía hacerlas aptas para disparar.
Todas las pistolas que fueron incautadas originalmente eran armas de alarma o señales que habían sido modificadas para poder disparar. Las armas detonadoras que fueron transformadas poseen la misma capacidad letal y características que un arma de fuego real, lo que las convierte en objetos prohibidos, penalizándose tanto su tenencia como su comercio a nivel nacional y en el ámbito europeo.
Siguiendo las pistas, los agentes consiguieron identificar a los autores que finalmente serían detenidos y llevaron a cabo el registro de una vivienda ubicada en Portaloa. En este registro, se intervinieron 16 armas de fuego que ya estaban preparadas para su venta, así como una gran cantidad de munición de diferentes calibres, componentes, herramientas y maquinaria específica destinada a la manipulación de armas y la fabricación ilegal de munición. Junto con las tres pistolas que fueron localizadas inicialmente, la investigación ha llevado a la incautación de un total de 19 armas de fuego.
Esta operación, que se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego de la Guardia Civil, ha posibilitado el desmantelamiento de un canal de suministro ilegal de armas a nivel europeo e iniciado múltiples investigaciones en diversos países.
La investigación ha estado bajo la dirección de la titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia 1 de Huércal-Overa (Almería). Se ha llevado a cabo de manera conjunta por varias unidades de investigación de la Guardia Civil, con la colaboración de las fuerzas policiales de Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Europol.
