Título: Una red de narcotraficantes fue delatada por su devoción hacia el futbolista Luis Díaz
Contenido completo: Los integrantes de una organización que distribuía sustancias ilícitas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofrecieron un descuento especial en cocaína para celebrar la liberación del padre del entonces futbolista del Liverpool, Luis Díaz, quien había sido secuestrado en su país natal, Colombia, a finales de 2023. Esta inusual estrategia y su fervor por dicho deporte resultaron en su descubrimiento. Recientemente, han sido condenados a penas que suman más de 63 años de prisión.
El grupo envió un mensaje a su ‘teléfono de la corrupción’ a nada menos que 9.000 clientes tras la liberación del padre del actual delantero del Bayern de Múnich, Luis Díaz, ocurrida en noviembre de 2023, después de haber estado en cautiverio durante 13 días a manos de guerrillas colombianas.
Con el objetivo de incrementar sus ventas, el grupo redactó: ‘3 por 75 libras durante la próxima hora para celebrar la liberación del padre de Luis Díaz en la selva colombiana…’. Esta acción condujo a la revelación de su actividad delictiva.
Paul Lockyer, de 42 años, originario de Birkdale, Merseyside, quien desempeñó un papel clave en la organización, junto a sus siete cómplices con sede en Liverpool, fue condenado a un total de 63 años y ocho meses en el Tribunal de la Corona de Liverpool, tras una investigación llevada a cabo por la Asociación especializada contra el Crimen Organizado de Merseyside, que incluye oficiales de la Agencia Nacional contra el Crimen y de la Policía de Merseyside.
Lockyer, apodado por sus co-conspiradores como ‘el grandullón’, y su mano derecha James Neary, de 57 años, quien no tenía un domicilio fijo, colaboraron con una red de individuos para producir, comercializar y suministrar dos variantes de cocaína: ‘copos’ de alta pureza y ‘mezcla’ adulterada, en toda la región de Liverpool.
Los integrantes de la organización trabajaban en turnos para cumplir con cientos de pedidos de drogas, las cuales almacenaban en diversas residencias a lo largo de Liverpool.
Las autoridades sospechan que Lockyer utilizó las ganancias obtenidas de las ventas para financiar un estilo de vida ostentoso, que incluía el uso de joyas y ropa de marca, vacaciones en yates privados y la conducción de vehículos de lujo.
Sin que Lockyer lo supiera, los investigadores de la OCP estaban recolectando pruebas de las actividades del grupo y observaron a sus miembros reuniéndose para recoger drogas e intercambiar el teléfono móvil que utilizaban para recibir pedidos las 24 horas del día.
Paul McArdle, de 33 años, proveniente de Netherton, era uno de los principales operadores del teléfono y organizaba las entregas de cocaína.
Christopher Horrocks, de 46 años, residente en Sefton, y Stephen Lynch, de 38 años, de Netherton, se encargaban de las transacciones de drogas y del reabastecimiento de cocaína. Horrocks también tenía la responsabilidad de recargar el teléfono, por lo que siempre estaba disponible. Michelle Higgins, de 39 años, administraba un almacén central de cocaína en su residencia en Clock Tower Drive, Liverpool, donde también se preparaban los pedidos.
Lee Nugent, de 46 años y vecino de Sefton, era un traficante, mientras que su compañera Julie McCafferty, de 43 años, ayudaba a gestionar el ‘teléfono de la corrupción’, preparaba drogas y orientaba a los miembros del grupo sobre dónde realizar las entregas.
El 6 de mayo de 2025, agentes de Merseyside realizaron varios allanamientos en direcciones asociadas al grupo y detuvieron a los ocho miembros. Arrestaron a Lockyer y Neary en la vivienda de Higgins, donde hallaron el teléfono en la cocina, junto a un bloque de un kilo de cocaína y una considerable cantidad de adulterante.
Durante la investigación, los agentes recuperaron 874 gramos de cocaína con un valor estimado en la calle de aproximadamente 89.000 libras, además de equipo para mezclar drogas y cerca de 3.500 libras en efectivo, que se cree son ganancias de la venta de sustancias ilícitas.
Los investigadores encontraron más de 9.000 contactos almacenados en el teléfono fraudulento, que se presume pertenecían a clientes. Recuperaron miles de mensajes que detallaban cientos de transacciones diarias de drogas, así como la promoción de ofertas especiales y entregas a domicilio.
En un video generado por inteligencia artificial, el grupo promocionó un descuento en ‘flake’ para Navidad. Un experto en narcóticos, quien testificó en el caso, afirmó que «nunca se había topado con una línea de drogas tan bien organizada». Se estima que entre octubre de 2023 y mayo de 2025, el grupo traficó al menos 9,9 kilos de cocaína, generando más de 620.000 libras a partir de sus transacciones.
La cocaína es una de las drogas más perjudiciales en el Reino Unido, vinculada a miles de decesos. Los ocho delincuentes fueron sentenciados este martes, luego de declararse culpables de conspiración para suministrar drogas el 10 de junio de 2025.
