Título: Diez años de prisión para el coordinador de 'rescates' de cocaína en un aeropuerto
Contenido completo: Un individuo originario de Padstow, Australia, relacionado con el crimen organizado y responsable de la coordinación de la importación de, al menos, 100 kilos de cocaína en la bodega de carga de un avión comercial, ha recibido una condena de diez años de prisión. Los acontecimientos, revelados en Narcodiario en 2023, indican que el ahora encarcelado mantenía conexiones en el extranjero para cerrar acuerdos relacionados con los envíos de estupefacientes en las aeronaves.
Su sentencia a prisión se produce tras la condena de otros tres hombres, incluidos dos de sus colaboradores más cercanos, quienes recibieron una pena combinada máxima de 15 años y nueve meses de prisión por su participación en la misma organización criminal.
Una indagación realizada por la Policía Federal (AFP, por sus siglas en inglés) respecto a la importación se inició en octubre de 2022 después de que una aerolínea reportara actividad sospechosa en las proximidades de la zona de carga de un vuelo con destino a Sídney desde Johannesburgo, Sudáfrica.
Dos sujetos que tenían acceso a las áreas restringidas del Aeropuerto de Sídney, quienes aprovechaban su labor en la zona de recogida de equipajes en la pista, fueron identificados y considerados sospechosos de usar su empleo para acceder y sustraer objetos de la bodega de carga de un avión que llegaba, eludiendo así las habituales medidas de control de seguridad.
Después de un año de investigación sobre el informe, los investigadores lograron vincular al hombre de Padstow con estos individuos y corroborar su rol como coordinador de una importación en octubre de 2023.
Los agentes de la AFP desmantelaron la organización cuando estaban descargando la cocaína de un avión, cuyo valor estimado en el mercado negro era de 40 millones de dólares, y arrestaron al hombre de 44 años en Rushcutters Bay.
El condenado, de 44 años, se declaró culpable de conspiración para importar una cantidad comercial de cocaína. Fue sentenciado el pasado viernes (13 de febrero de 2026) y deberá cumplir una pena de cinco años sin posibilidad de libertad condicional. Otro integrante del presunto sindicato sigue enfrentándose a la justicia.
El detective e inspector Paul Watt afirmó que la AFP y sus socios permanecen dedicados a prevenir que grupos criminales organizados exploten los aeropuertos de Australia y a aquellos que tienen el privilegio de acceder a ellos. “A cualquiera que se desempeñe en un entorno aeroportuario y pueda sentirse atraído por la engañosa promesa de una vida delictiva, quiero ser muy claro: estos delitos conllevan la posibilidad de cadena perpetua, y la Operación Luciana es un claro ejemplo de ello”, declaró el detective adjunto Watt.
“Se enfrentan a una oposición con recursos sólidos, capacitada e implacable en la AFP y nuestros socios, y no permitiremos que los criminales hagan que nuestras comunidades sean menos seguras. La Operación Luciana evitó que los australianos experimentaran la violencia, la adicción y la criminalidad que este cargamento de cocaína habría traído a nuestras costas”.
