Título: O Pombeiro, Ons y A Illa de Arousa, tras el rastro del narcosubmarino
Contenido reformulado: Las cámaras del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive) que gestiona el Ministerio del Interior, bajo la supervisión de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, pueden resultar de gran utilidad. Situadas en Ons, en A Illa de Arousa y frente al islote de O Pombeiro, en O Grove, funcionan como los ojos de las fuerzas de seguridad en la desembocadura de las rías de Pontevedra y Arousa. En esta área, por ejemplo, se llevó a cabo el transbordo de cerca de 4.000 kilos de cocaína del semisumergible durante el mes de septiembre.
El examen de las imágenes grabadas a última hora de la tarde de este martes en los alrededores del polígono de bateas de Meloxo, muy próximo al mar abierto, será uno de los puntos cruciales para esclarecer lo ocurrido. Se ha confirmado que un barco bateeiro sin matrícula y sin actividad legal zarpó de la cara norte de la ría y que se hundió en el mencionado polígono, situado frente al conjunto escultórico de Punta Moreiras, con su sirena al frente, alrededor de las 18.30 horas. Entre una densa capa de niebla, la llegada de la noche y el temporal, se dieron condiciones ideales para pasar desapercibidos. Narcodiario recorrió todos esos puntos para verificar en directo las circunstancias de los acontecimientos y comunicarlas a sus lectores.
No es la primera ocasión en que se detecta un semisumergible realizando el viaje de ida y vuelta, aunque lo habitual es que se hundan tras haber entregado la carga, como sucedió con el de A Pobra en septiembre. No obstante, este periódico ya informó en exclusiva sobre un caso similar a mediados de 2025, cuando se avistó uno de estos dispositivos ya vacío, navegando de este a oeste, por la costa norte de España, en el Mar Cantábrico.
Después del naufragio, los servicios de Gardacostas de la Xunta de Galicia y Salvamento Marítimo rescataron a los tres individuos que lograron subirse a una de las bateas del polígono antes de que el Nuevo Irene –nombre del bateeiro– se hundiera. Estos individuos prestaron declaración ante la Guardia Civil y fueron liberados de forma provisional.
Paralelamente, durante la noche se movilizaron efectivos del Instituto Armado, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el área, con el fin de intentar localizar al narcosubmarino que, según sospechas, permanece cerca de las costas gallegas con la intención de entregar su valiosa carga de cocaína.
Los GEAS, buzos especializados de la Guardia Civil, llevaron a cabo varias inmersiones en la zona en busca del barco hundido y de indicios del semisumergible. La búsqueda prosiguió este jueves.
La maniobra que intentaron llevar a cabo los tres individuos que fueron rescatados sobre una batea en el puerto de Meloxo, en O Grove, tras naufragar con su pesquero fue calificada como «completamente suicida» por diversos expertos consultados por este periódico.
En primer lugar, debido a la carga que transportaban, 12.000 litros de combustible, que podrían haber provocado una catástrofe medioambiental; y en segundo lugar, por la enorme dificultad que implica que un barco de tales características pueda cargar semejante peso, ya que no está diseñado para ello, y menos aún si al mando se encuentran personas sin la formación pertinente.
Además, las condiciones del momento, a oscuras y en medio de un temporal marítimo, complicaron aún más la situación, y los expertos aseguran que los tres tripulantes salvaron sus vidas de milagro.
